ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DE ACETATO DE ISOAMILO


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS

Conocer y efectuar la síntesis de un ester por el método de Fischer.

Analizar y razonar los factores que se requieren para conseguir que una reacción en equilibrio se desplace hacia la formación de los productos.

Aplicar el método de Fischer en la preparación de un ester con importancia comercial.

RESULTADOS

El reactivo limitante es el alcohol isoamilico (puesto que es mas caro). Tenemos una fórmula para la obtención del reactivo limitante n=gramos/(peso molecular) , el reactivo limitante será el que menor num de moles se tenga.

Para acido acético n=(6.3x〖10〗^20 6)/(60 g/mol) =1.05x〖10〗^(19 ) moles

Para alcohol isoamilico n=(6 g)/(88 g/mol)=0.068 moles

Obtención del peso teórico

6g alcohol isoamilico ((1 mol alcohol isoamilico)/(88 g/mol alcohol isoamilico))((1 mol acetato de isoamilo )/(1 mol alcohol isoamilico ))((130 g/mol acetato de isoamilo )/(1 mol acetato de isoamilo ))=8.86g acetato de isoamilo

v=(8.86 g)/(0.8756 g/ml)=10.11 ml acetato de isoamilo (peso teorico)

% de rendimiento= (rendimiento real)/(rendimiento teorico) x 100%

% de rendimiento= (1 ml acetatode isoamilo )/(10.11 ml acetatode isoamilo) x 100%=9.89 %

INTERPRETACION DE RESULTADOS

La esterificación es el procedimiento mediante el cual podemos llegar a sintetizar un éster, los ésteres se producen de la reacción que tiene lugar entre los ácidos carboxílicos y los alcoholes. Los ácidos carboxílicos sufren reacciones con los alcoholes cuando se encuentran en presencia de catalizadores de la reacción, los cuales por lo general son un ácido fuerte, con la finalidad de formar un éster a través de la eliminación de una molécula de H2O.

En la reacción el acido p-toluensulfonico es el que comienza la reacción protonando el acido acético, formando un carbocation el cual se estabiliza con el alcohol isoamilico, regenerándose el acido p-toluensulfonico mas una molécula de agua, en contacto con el acido sulfúrico que es nuestro catalizador genera los iones bisulfato y el ion hidronio, de ahí el acido acético continua la reacción con ayuda de esos protones generados, obteniendo el acetato de isoamilo mas agua.

En la elaboración de nuestra practica NO se utilizo el acido sulfúrico para experimentar diferente a los demás equipos. Obtuvimos un rendimiento bajo puesto que, con la ausencia del H2SO4 (acido catalizador) no obtenemos los protones necesarion para que continue la protonacion del acido acético. Si comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com