ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Alemán


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

1. SISTEMA ALEMÁN

El Sistema Alemán es un conjunto de principios y preceptos, propuestos por la Doctrina Alemana, referente a la Relaciones Sociales en el Ámbito Internacional y su relación Jurídica, ya que no existe Jurisprudencia, ni normativa que homologue tal regulación. Por tanto un grupo de estudiosos a la luz que solventar y dar a conocer la correcta aplicación de la norma establecen algunas Teorías y proposiciones de acuerdo al ordenamiento Jurídico Alemán, a la luz de ser utilizado análogamente en otros Sistemas Jurídicos similares.

Este Sistema Alemán, desarrolla la distribución de la anticijuricidad y la culpabilidad, crenado contraposición de pensamientos entre algunos estudiosos, pues algunos rechazan la posibilidad de concebir una anticijuricidad culpable, algunos rechazan la posibilidad de concebir una antijuricidad no culpable, no solo en el tiempo sino también en importancia, profundidad y rigor de análisis, presentando para ellos argumentos normativos.

Otras corrientes teóricas manifiestan el de haber traspasado el umbral que aún permite la distinción entre lo injusto y lo culpable, con el argumento ante el concepto antijuricidad al margen de la culpabilidad. Estos argumentos se aproximan enormemente a la tesis unitaria.

2. ANTECEDENTES

En el año 1871, varios estados fueron unificados bajo el imperio alemán. Al comienzo la potestad legislativa sobre materias de derecho civil era detectada por cada uno de los estados alemanes y no por el imperio (“Reich”) que reunía tales estados.

En 1873 se aprobó una encomienda constitucional llamada “Lex Miguel Lasker” (en referencia a sus autores, diputados Johannes Von Miguel y Edward Lasker), que transfería esta facultad al Reich. Se formaron entonces varias comisiones que redactaron un solo texto, el cual se transformaría en una codificación civil para todo el imperio, remplazando la legislación de los estados.

Este proyecto en 1888 no contó con el apoyo suficiente por lo que se redactó un segundo proyecto redactado por veintidós miembros, compuesto tanto por juristas como por representantes de los empresarios de las principales corrientes ideológicas del momento; así después de décadas de trabajo, las cuales se recibieron las contribuciones de algunos de los mejores juristas de la época y se observó el trabajo realizado en codificaciones anteriores tales como la francesa, finalmente se aprobó el BGB por el parlamento de Reich en 1896 que entró en vigencia el 1ero de enero de 1900 y constituyo el principal estatuto del derecho civil de Alemania desde entonces

3. CARACTERÍSTICAS DEL CÓDIGO CIVIL ALEMÁN

• Presenta la existencia del: criterio de transformación dualista en donde las reglas internacionales carecen de validez dentro de los sistemas jurídicos internos estatales. En la ley o en el decreto de ratificación del tratado, existe un acto legislativo interno. La norma transformada en una regla distinta a la internacional, aunque su contenido material sea idéntico. La razón de obligar está en la ley interna y no en el derecho internacional, por lo que su existencia, modificación o extinción se realiza en el ámbito y según el modo del derecho internacional de ese estado.

• Criterio de la incorporación: este criterio sugiere una concepción monista de primacía del derecho internacional. El acto interno de incorporación es estatal y no internacional, lo cual condiciona la eficacia interna de la norma internacional.

• Criterio de ejecución: respeta al máximo de carácter internacional de la norma y por tanto su validez, pero el acto interno de ejecución presta y añade a este lo que la norma internacional por sí misma no posee la fuerza de obligar en el ámbito jurisdiccional del estado que la acoja.

4. IMPORTANCIA

En la República Federal de Alemania las relaciones del derecho internacional y del derecho alemán están hoy determinadas básicamente por el derecho constitucional. Alemania ha tenido tradicionalmente una fuerte posición dualista y esta sigue pesando tanto en las soluciones jurisprudenciales, como en la interpretación doctrinal de los textos. El amplio sistema de control de la constitucionalidad, ha dejado su imprenta en la inserción de las normas generales del derecho internacional, en el derecho interno alemán.

En el derecho Constitucional son relevantes los siguientes textos de la ley fundamental de Born: la federación puede transferir derechos soberanos a instituciones internacionales con el fin de garantizar la paz, la federación puede integrarse en un sistema recíproco de seguridad colectiva y en consecuencia, aceptar la limitación de sus facultades soberanas que introducen y garantizan un orden estable en Europa y entre los pueblos del mundo. La federación participara en convenios.

3. REGLAS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL

• NOCIÓN: son aquellas normas que han sido aceptadas como obligatorias por la mayoría de los estados de la comunidad internacional, con el hecho de que la República Federal Alemana que expresa su aceptación a las reglas generales hasta que la R.F.A no haya hecho oposición a dichas normas. Dentro de estas categorías no están incluidas las normas consuetudinaria del derecho internacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com