ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION DE CLAIDA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

INTRODUCCIÓN

En Calidad, en el momento actual, el cambio es hacia la Gestión de la Calidad, como la etapa superior del aseguramiento de la calidad y, al mismo tiempo, la ventana que nos conducirá a la Calidad Total, a través de un proceso de mejoramiento continuo, que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes, como elemento principal de nuestra atención y hacia quienes debemos dirigir todos los esfuerzos de nuestras Empresas.

Por lo anterior un sistema de gestión de calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes, es decir es la forma en la que una empresa o institución dirige y controla todas las actividades que están asociadas a la calidad. A continuación se desarrolla los beneficios e importancia de la aplicación del sistema.

Comité técnico de calidad del ámbito de la gestión de calidad

El sistema de gestión de calidad este conformado por un comité técnico de calidad que se conforma de un comité técnico 176 tiene a su cargo la normalización en el ámbito de la gestión de la calidad (sistemas genéricos de gestión de calidad y tecnologías de apoyo), así como la normalización de gestión de calidad en sectores específicos a petición del sector afectado y del Consejo Técnico de la ISO.

ISO / TC 176 también se encarga del asesoramiento a todos los comités ISO y a los comités técnicos de la IEC para asegurar la integridad de las normas de sistemas genéricos de calidad y la aplicación efectiva de la norma ISO/IEC en la política sectorial de calidad de los sistemas de gestión.

¿Qué es un sistema de gestión de la calidad?

Un sistema de gestión de la calidad es la manera en que la organización dirige y controla aquellas actividades empresariales que están asociadas con la calidad. En líneas generales, consta de la estructura organizativa, a la que se añaden la planificación, los procesos, los recursos y la documentación que se utiliza para alcanzar los objetivos de la calidad, para mejorar los productos y servicios y para satisfacer las necesidades de los clientes.

Los sistemas de gestión de la calidad no se destinan sólo a grandes empresas. Puesto que los sistemas de gestión de la calidad se ocupan de la forma en que la empresa es dirigida, pueden aplicarse a compañías de todos los tamaños y a todos los aspectos de la gestión (actividades de comercialización, de ventas y financieras).

Depende de cada empresa la decisión sobre el alcance de la aplicación.

Los sistemas de gestión de la calidad no deberían resultar en una burocracia o un papeleo excesivos ni tampoco en una falta de flexibilidad. Recuérdese que todas las empresas ya disponen de una estructura de gestión y que ésta debería ser la base sobre la que se construya el sistema de gestión de la calidad. Puede usted descubrir que ya está cumpliendo muchos de los requisitos incluidos en la norma, aunque no se haya dejado constancia del modo en que se satisfacen.

¿Por qué tener un sistema de gestión de la calidad en la empresa?

Algunos clientes, tanto en el sector público como en el privado, buscan la confianza que puede proporcionar una empresa dotada de un sistema eficaz de gestión de la calidad.

Ventajas

• Las empresas sustituyen sus enfoques pragmáticos por otros más metódicos.

• Mayor formalización y uso de la información escrita, más registros y controles de los procesos.

• Una Política de la Calidad definida, aplicada y evaluada, tiene fuerte impacto en los programas de formación interna, lo que muestra más preocupación para fortalecer planes de promoción de los empleados y compromete a todos los miembros de la Organización.

• La implantación de un S.C supone un trabajo en equipo que desarrolla la comunicación y cooperación entre las diferentes áreas y especialistas.

• Las compañías que limitan sus objetivos a parar el golpe de la competencia, o simplemente a la obtención del certificado ISO no generan efectos sociales sustanciales.

• Las compañías que han implantado SC tienden a ser más dinámicas, transparentes, capaces de reaccionar a corto y largo plazo, cuyos empleados muestran mayor profesionalidad, por tanto más adaptados y adaptables al mundo cambiante actual.

• El número de empleados tiende a un ligero aumento, cambiando las características y calificación de los mismos.

Mediante el uso de estas normas las empresas deberán:

 Conseguir y mantener la calidad del producto o servicio.

 Satisfacer las necesidades del cliente.

 Generar confianza en la propia organización.

 Lograr la confianza de la clientela.

Objetivos

En relación con la calidad una organización deberá intentar alcanzar los siguientes objetivos:

 Conseguir y mantener la calidad real del producto o servicio, de tal forma que se satisfagan permanentemente las necesidades, implícitas o explicitas de cliente.

 Ofrecer a su propia dirección la confianza de que se obtiene y mantiene la calidad deseada.

 Ofrecer al cliente la confianza de que se esta obteniendo, o que será conseguida, la calidad deseada en el producto suministrado o servicio prestado. Cuando se halla establecido contractualmente, se podrá exigir la comprobación documental en las condiciones previamente acordadas.

Beneficios reportados a nivel mundial

94 % Han logrado mejor calidad de sus productos.

91 % Mejora en satisfacción de los clientes.

83 % Mejora en Control y Gestión.

61 % Ayuda a preservar clientes

67 % Útil para incrementar cuotas de mercado.

58 % Sensible disminución de quejas.

94% Trazabilidad más apropiada y efectiva de las quejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com