ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE PRODUCCIÓN VEGETAL


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  4.574 Palabras (19 Páginas)  •  3.230 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre.

Aldea: “José María Carrera”

Estado Sucre

Casanay, enero 2013

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………..3

Desarrollo…………………………………………………………………….…….4-12

Conclusión……………………………………………………………………………13

Bibliografía………………………………………………………………………...…14

INTRODUCCIÓN

El sistema de producción agrícola es un arte que consiste en cultivar la tierra. Esto significa facilitar a la tierra y a las plantas que sobre ella crecerán, los elementos necesarios para que su existencia se desarrolle de manera normal y fructífera; es decir, vigilar el crecimiento de los diferentes rubros y conocer sus necesidades. Para ello es imprescindible conocer las diferentes labores agrícolas y saber cuándo, cómo y dónde aplicarlas; determinar los recursos que se necesitan para la aplicación de estas labores o actividades agrícolas.

Es por ello que en esta oportunidad, se presenta en este trabajo de investigación, la definición y componentes de las labores agrícolas, así como también el análisis y la comprensión del impacto ambiental que estas labores provocan en el medio ambiente si no son aplicadas correctamente. Cabe destacar que, es de suma importancia, conocer el concepto de la Sustentabilidad Ambiental y cómo ésta repercute de manera positiva en el Sistema de Producción Vegetal.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN VEGETAL.

Para poder entender y aplicar la teoría de los sistemas a la producción agrícola, se requiere saber qué es. Para este efecto podemos identificar los siguientes aspectos que definen un sistema de producción vegetal:

“Un sistema de producción vegetal es una combinación en el espacio y en el tiempo de ciertas cantidades de fuerza de trabajo (familiar, asalariada, comunal, entre otros.). Y de distintos medios de producción (tierras, agua y sistemas de riego, mano de obra, recursos genéticos vegetales, crédito y capital, edificios, máquinas, instrumentos, entre otros.) con miras a obtener diferentes producciones vegetales”. (Según la FAO en su documento Género y Enfoque de Sistemas: Principales Reflexiones).

INFRAESTRUCTURA Y REQUERIMIENTOS PARA LA PRODUCCIÓN

En todas las zonas rurales existe una limitación en cuanto a las carreteras, el suministro de electricidad, las telecomunicaciones y otros tipos de infraestructura que tienen una importancia clave para estimular las producciones agrícolas y el crecimiento. Su escasez se debe en parte a los costos por habitante más elevados que supone dar servicio a poblaciones dispersas, pero también a la preferencia por el sector urbano en la asignación de fondos públicos. Para la apropiada selección de la infraestructura y sus requerimientos adecuados, hacia la producción de un bien existen ciertas variables que se deben tomar en cuenta entre ellos podemos mencionar:

Localización.

Tiene como propósito primordial seleccionar la ubicación más conveniente para la unidad de producción, es decir, aquella que frente a otras alternativas posibles produzca el mayor nivel de beneficio para los usuarios y para la comunidad, con el menor costo social, dentro de un marco de factores determinantes o condicionantes. Explorar primero, dentro de un conjunto de criterios y parámetros relacionados con la naturaleza del proyecto, la región o zona adecuada para la ubicación de la unidad de producción: municipio, zona, rural, zona urbana, y dentro de estas las áreas geográficas o subsectores mas propicios.

Factores Locacionales Llamamos factores locacionales a los elementos que influyen en el análisis de localización. Actúan como parámetro orientador, determinante o restrictivo de la decisión. La siguiente es una relación de los más comunes.

a) Ubicación de la población objetivo

b) Localización de materias primas e insumos,

c) Existencias de vías de comunicación y de medios de transporte.

d) Facilidades de infraestructuras y de servicios públicos, agua, aseo, entre otros.

e) Condiciones topográficas y calidad de suelos.

f) Otras condiciones por ejemplo cerca de personas para trabajar. Fácil acceso a la mano de obra.

g) Control Ecológico.

h) Planes reguladores municipales.

i) Precios de la tierra.

j) Políticas locales.

k) Tamaño.

l) Tecnología

INSUMOS

Son los materiales que comprenden como los plaguicidas, de uso agrícola como fertilizantes, abonos, semillas y material de propagación vegetal, agentes y productos biológicos para el control de plaga, productos de uso veterinario y alimentos para animales.

LAS LABORES AGRÍCOLAS.

Existen diversas actividades que componen las diferentes labores agrícolas, sin embargo, se pueden clasificar en:

Labores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com