ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SALUD EN MEXICO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA DE SALUD ACTUAL:

El sistema de salud en México desde sus inicios ha tenido la problemática de ampliar la cobertura de salud en todo el país sobre todo las que sufren de pobreza y este trabajo se le ha encomendado a la secretaria de salud y al IMSS y con el programa creado por el sexenio pasado Oportunidades lo que permite que una persona pobre o sin seguridad social que tenga la posibilidad de asistir con un costo mínimo o nulo.

Cuando se cuenta con seguridad social se da de una manera en que la persona sea productiva de la sociedad que labore en sector privado y público y que cuente con estas prestaciones.

COMPONENETES DEL SISTEMA DE SALUD EN MEXICO:

De acuerdo a la OMS, el sistema de salud abarca todas las organizaciones, las instituciones y los recursos de los que emanan iniciativas cuya principal finalidad es mejorar la salud. Por sistema de atención sanitaria en cambio son las instituciones, las personas y los recursos implicados en la prestación de atención de salud a los individuos.

Según la OMS el principal objetivo de salud es :

• Mejorar la salud de la población.

• Factores éticos de la población.

• Autonomía y dignidad de las personas.

• Orientación hacia el paciente

El sistema de salud se divide en tres grandes grupos los cuales son:

 Primer grupo: INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL. Atiende a personas llamadas derechohabientes por haber cotizado cuotas obrero-patronales se otorgan por diferentes instituciones como son: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA.

 Segundo grupo: corresponde a un sistema de atención para la población “abierta”, la que no está asegurada y estos servicios se brindan por la secretaria de salud.

 El tercer grupo corresponde a el sector privado: este es para las personas que pueden solventar el gasto de consulta y medicamentos sin ninguna problemática.

México se encuentra inmerso en un mundo globalizado con una intensa interdependencia de la economía, sería insensato pensar que el sistema de salud mexicano que es una parte importante de la economía y de la sociedad, pueda vivir de espaldas del resto de los países desarrollados.

la salud es uno de los principales objetivos del desarrollo, constituye un bien preciado en si mismo y una condición indispensable para la igualdad de oportunidades; además, se le ha reconocido como un insumo especial de la seguridad global, el crecimiento económico y el avance democrático.

La actividad sanitaria no es preponderante de las instituciones específicamente creadas para atender los problemas de salud de la población, ya que la salud pública está influida o ligada con otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com