ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DIGESTIVO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 17

Sistema Digestivo.

Boca.

La boca es la primera porción del tracto digestivo y también puede actuar como primera porción de las vías respiratorias.

Cavidad oral.

La cavidad oral es un espacio irregular limitado por los labios, las mejillas y el paladar, que contiene los dientes, Ias encías y la mayor parte de la lengua. La cavidad oral está revestida en su totalidad (Salvo Ia superficie de los dientes) por la membrana mucosa oral, compuesta por epitelio estratificado plano no queratinizado, el cual sufre queratinización completa en las partes de la cavidad oral expuestas a importante acción mecánica como lo son: las Encías, el paladar duro y la superficie dorsal de la lengua.

Labios y Mejillas.

La forma de Ios labios se debe, sobre todo, al músculo estriado orbicular de Ios labios. La superficie de los Labios incluye la zona cutánea, Ia zona roja de transición y la mucosa oral. La zona cutánea está revestida por piel fina. En Ia parte roja o prolabio el epitelio es queratinizado. Las papilas de tejido conectivo poseen rica vascularización y el color rojo de los labios se debe, en su mayor parte, a la sangre de esas papilas. El prolabio representa una zona de transición mucocutánea entre la piel y Ia membrana mucosa oral. La superficie interna, o membrana mucosa oral presenta epitelio no queratinizado. En los labios y las mejillas se encuentra una submucosa que fija la membrana mucosa a la musculatura más profunda. Esto impide Ia formación de pliegues de la mucosa durante la masticación, por lo que es más difícil morderla.

Encías.

Las encías presentan epitelio estratificado plano queratinizado, con papilas de tejido conectivo altas y muy vascularizadas, lo que les confiere color rosado.

Paladar.

> El paladar duro:

* Posee un epitelio estratificado plano queratinizado.

* La submucosa contiene numerosas glándulas mucosas en la parte posterior.

> El paladar blando:

* Está revestido, en la superficie oral, por epitelio estratificado plano no queratinizado que, en la superficie faríngea, se transforma en epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado.

* La parte principal del paladar blando está formado por musculatura esquelética estriada.

Lengua.

La lengua está formada principalmente por músculos que permiten moverla con facilidad, y se extiende desde la parte posterior de la boca hacia los labios. Consta de un epitelio estratificado escamoso. Contiene unas glándulas salivales que segregan saliva que ataca al alimento haciendo de él un bolo alimenticio que será transportado a través del esófago al estómago. La lengua empuja los alimentos contra los dientes y lleva los alimentos hacia la faringe y más tarde hacia el esófago.

Por otra parte, en la lengua se encuentra el sentido del gusto, que es dado por un conjunto de papilas que son:

Las papilas filiformes: Tiene forma cónica, cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos, estas variadas formas hace que se preste confusión a la hora de clasificar las papilas. Tienen función térmica y táctil. Este tipo de papila se estimula más comúnmente en el periodo adulto. Están repartidas en toda la superficie de la lengua.

> Las papilas fungiformes: Tienen la forma de un hongo, como su nombre indica, y se componen de una cabeza abultada. Están diseminadas en toda la superficie de la lengua, especialmente delante de la V lingual, estas son muy visibles y tiene un color rojizo debido a los vasos sanguíneos que las irrigan. Este tipo de papilas se estimulan más en la niñez y la ancianidad debido a que son receptoras del sabor dulce.

> Las papilas caliciformes o circunvaladas: Son las papilas menos numerosas, pero son las más voluminosas, y las importantes; son las receptoras del sabor amargo. Están dispuestas cerca de la base de la lengua, en dos líneas que se reúnen en la parte media y posterior, formando un ángulo agudo, llamado V lingual.

> Las papilas foliadas: están ubicadas hacia atrás en los bordes de la lengua, una a cada lado. En los bordes de las papilas foliadas hay numerosos corpúsculos gustativos.

Glándulas salivales.

La saliva es una secreción mixta producida por numerosas glándulas salivales grandes y pequeñas, que desembocan todas en la cavidad oral.

Las glándulas salivales pequeñas están ubicadas en la mucosa o en Ia submucosa de Ia cavidad oral.

Hay glándulas salivales en los labios, Ias mejillas, Ia lengua y el paladar, estas reciben el nombre de acuerdo con Ia localización. Las glándulas salivales grandes están representadas por tres glándulas pares, de las cuales las glándulas sublinguales se ubican en Ia profundidad del tejido conectivo de Ia cavidad oral, mientras que las glándulas parótidas y las glándulas submaxilares se encuentran por fuera de Ia cavidad oral y se relacionan con la mucosa mediante largos conductos excretores.

> La glándula parótida: es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa en el ser humano. Es la glándula salival de Ia boca de mayor tamaño. Está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo, desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula que Ia dividen en finos lóbulos. El conducto excretor principal o conducto parotídeo desemboca en el vestíbulo de la boca, sobre la papila parotídea frente al segundo molar superior.

> La glándula submaxilar: es una glándula tubuloacinosa que en seres humanos es mixta, con predominio de células serosas, por lo que también se denomina seromucosa. El conducto excretor principal o conducto submaxilar se abre en el extremo de la carúncula sublingual del piso de la cavidad oral, cerca de la lengua. La glándula submaxilar posee una cápsula y un estroma de tejido conectivo bien desarrollado.

> La glándula sublingual: es una glándula tubuloacinosa y tubular. En humanos es una glándula mixta, con predominio mucoso, por lo que también se denomina mucoserosa. Las escasas células serosas forman, en su mayor parte, semi-Iunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com