ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ENDOCRINO Y LAS HORMONAS QUE SEGREGA


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 4

Primeramente se encuentran el Estomago y sus hormonas secretadas son:

La gastrina: es una hormona polipéptica segregada por las glándulas pilóricas del estómago y por las fibras peptidérgicas del nervio vago.

Ghrelina: es una hormona sintetizada fundamentalmente por el estómago que se definió como el ligando natural del receptor de la hormona del crecimiento. Además de estimular la secreción de hormona del crecimiento, en la hipófisis, esta favorece la regulación del metabolismo energético.

El papel del neuropeptido NPY en la regulación del balance energético es bien conocida). Los niveles altos de NPY en el fluido cerebroespinal se asocian con una elevada ingestión de comida y una actividad física disminuida.

La somatostatina: es una hormona producida por las células delta del páncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans. Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón.

La histamina es un potente secretagogo gástrico y desencadena excreción abundante de ácido por las células parietales, al actuar en los receptores H2. También aumenta la producción de pepsina y factor intrínseco. Sin embargo la secreción de ácido también se produce por estimulación del neumogástrico (vago) y por la hormona entérica gastrina.

Endotelina solo es la contracción del musculo liso estomacal.

HIGADO

Los factores de crecimiento insulínico: son proteínas con una alta similitud de secuencia con la insulina. Estos son parte de un sistema complejo que las células usan para comunicarse con su entorno fisiológico. Gracias a ellos también se da el crecimiento corporal y celular.

Angiotensina: Polipéptido que circula por la sangre produciendo vasoconstricción, aumento de la presión arterial yliberación de aldosterona de la corteza suprarrenal. La angiotensina se forma por acción de la renina sobre el angiotensinógeno, que circula constantemente por el torrente sanguíneo.

La trombopoyetina es un factor humoral que estimula la producción de trombocitos (PLAQUETAS). La Trombopoyetina estimula la proliferación de megacariocitos(células liberan fragmentos de su citoplasma directamente a un vaso poroso) de Médula Ósea y la liberación de Plaquetas. El proceso se llama trombopoyesis.

Es sintetizada en forma constante en el hígado, los riñones y el músculo esquelético, y eliminada de la circulación por las plaquetas y los megacariocitos por un mecanismo mediado por receptores.

PANCREAS

Insulina: es una hormona "anabólica" por excelencia: permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía Tambien permite tener un aprovechamiento metabolico de los nutrientes.

Glucagón: es una hormona que eleva el nivel de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre. El páncreas produce el glucagón y lo libera cuando el cuerpo necesita más azúcar en la sangre para enviar a las células.

Somatostatina: es una hormona producida por las células delta del páncreas,. Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón. La secreción de la somatostatina está regulada por los altos niveles de glucosa, aminoácidos, de glucagón, de ácidos grasos libres y de diversas hormonas gastrointestinales. Su déficit o su exceso provocan indirectamente trastornos en el metabolismo de los carbohidratos.

Estómago

Hormona secretada Abreviatura Células secretoras Efectos

Gastrina (principalmente) Células G

Secreción de ácido gástrico por las células parietales

Ghrelina

Células P/D1

Estimula el apetito, la secreción de somatotropina de laadenohipófisis

Neuropéptido Y

NPY incrementa la ingesta de alimentos y disminuye la actividad física

Somatostatina

Células delta

Suprime la liberación de gastrina, colecistoquinina (CCK),secretina, motilina, péptido intestinal vasoactivo (VIP), polipéptido intestinal gástrico (GIP), enteroglucagón. La baja tasa de vaciamiento gástrico reduce las contracciones del músculo liso y flujo sanguíneo dentro del intestino2

Histamina

Células ECL

Estimula la secreción de ácido gástrico

Endotelina

Células X

Contracción del músculo liso estomacal3

[editar]Duodeno

Hormona secretada Células secretoras Efectos

Secretina

Células S

Secresión de bicarbonato desde el hígado, páncreas y las Glándulas de Brunner duodenales.

Incrementa el efecto de la colecistoquinina.

Suspende la producción de jugo gástrico.

Colecistoquinina

Células I

Liberación de enzimas digestivas desde el páncreas

Liberación de bilis desde la vesícula biliar Supresión del hambre

[editar]Hígado

Hormona secretada Abreviatura Células secretoras Efectos

Factor de crecimiento insulínico (o somatomedinas) (Principalmente) IGF Hepatocitos

Efecto reguladores similares a la insulina que modulan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com