ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ENDOCRINO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 12

El Sistema Endocrino

Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancia que le define como hormonas. También se les puede llamar glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a sus secreciones que liberan directamente en el torrente sanguíneo.

Endocrinología en el Comportamiento Humano

La endocrinología se dio a través de estudios que surgieron en la criminología se establecido en las décadas de 1920 a 1930, para analizar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción. Se puede decir que la endocrinología nace con el descubrimiento de la glucogenia hepática en 1855 realizada por Claudio Bernard. En 1888- 1960 se demostró por el Doctor Gregorio Marañón fue el primer profesor en estudiar esta anomalía de la alteración de las glándulas ya que influyen en el comportamiento humano ya que existe una interacción entre el cuerpo y espíritu.

Es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas de secreción interna, además de estudiar sus efectos normales de secreción y las desviaciones del mal funcionamiento de las mismas para buscar su regulación con nuevos tratamientos. Estas glándulas son formaciones anatómicas cuya función es elaborar ciertos productos, según sea su naturaleza estas serán expedidos al exterior o vertidos al medio interior.

Tenemos una variedad de glándulas importante que compone el sistema endocrino y hay una serie de estas mismas que cumple una función importante en el cuerpo humano, cuales son las siguientes:

• La Hipófisis: Esta glándulas es una de las más importantes ya que sin ellas, sus secreciones influye en todo el funcionamiento de las mas glándulas endocrinas, está situada en la base del cerebro en una estructura ósea denominada la silla turca y segrega diferentes hormonas. La hipófisis está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio y el posterior.

• La Tiroides: Es la glándula que es responsable del funcionamiento metabólicas y el calcio del cuerpo, la hormona T4 y T3 estimulan el tejido del cuerpo para producir proteínas y aumentar el oxigeno usado por las células. Está situada en la base del cuello, delate del cartílago laríngeo. La tiroides está formada por dos tipos: las foliculares y parafoliculares.

• El Páncreas: Es la que segrega la insulina, en esta glándula hace dos funciones:

1. Función Exocrina: Esta producen enzimas que ayudan a la digestión, es cuando ingresan alimentos al estomago, esta glándula libera enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal. Donde se libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado, las que ayudan en la digestión de la grasa, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.

2. Función Endocrina: Es la que vuelve la producción de hormonas o sustancias que producen en la parte del organismo que son: La Insulina esta sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre, mientas que el Glucagón lo aumenta. Estas dos glándulas trabajan para mantener el nivel adecuado de glucosa de la sangre.

• Suprarrenales: Son dos glándulas dobles, y está compuesta de dos partes, una externa llamada corteza y la otra interna llamada medula. La hormona que segrega la corteza nos importan el cortisol o hidrocortisona y pequeñas cantidades de hormonas femeninas y masculinas. La medula hace su parte de que segrega la adrenalina y noradrenalina según cual sea su proporción, para que preparen al individuo para su ataque o la huida. Estas glándulas están ubicadas sobre el riñón.

• Testículos: Son dos órganos reproductores, están ubicados en la parte del escrotos y tienen una forma de huevo, que producen:

1. Espermatozoides son las células fundamentales de la propagación de la especie.

2. La hormona masculina testosterona se confiere los caracteres masculinos.

• Los ovarios: Son las glándulas sexuales femeninas que producen óvulos y estrógeno, estas hormas son las que confieren las características femeninas y los ovarios femeninos son los que equivalen a los testículos masculinos.

La importancia de las funciones endocrinas y su actividad psíquica, son los temperamentos endocrinos y caracteres individuales, así como en la constelación harmónica, individual y la criminalidad. Las glándulas endocrinas pueden enfermar y llegar a las endocrinopatías las cuales pueden consistir en la alteración cuantitativa o una alteración cualitativa. Las endocrinopatías esta va influir en la conducta del individuo y a través de sus cambios, pueden tener persecuciones que interesan en la criminología ya es el estudio del individuo y la conducta del delincuente en la sociedad.

Los Cromosomas

Es la célula del organismo de todas las especies que contiene un número característico de cromosomas, estos son los elementos del núcleo celular que contiene los caracteres hereditarios o unidades de la herencia, ya que son los genes de cada ser vivo. Cada célula del ser humano posee cuarenta y seis cromosomas, en la realidad hay veintitrés pares distintos que se presentan variablemente, emparejados de dos en dos, a excepción de las células germinales, el espermatozoide y el óvulo. Son veintitrés cromosomas que provienen del padre y veintitrés cromosomas de la madre.

Desde el par uno al par veintidós son idénticos para la mujer y para el hombre, estos se les llama autosomas, el par de cromosomas de veintitrés que sería en la parte sexual XY en el hombre y en la mujer XX

Se entiende que dentro de los cuarenta y seis cromosomas están contenidas a las unidades de la herencia, cada uno de estos genes determina los rasgos hereditarios de cada ser vivo la X da: ojos negros, azules o verdes; color de cabellos rubios, negros, castaño; dando la pigmentación de la piel negra, blanca o amilla, cuando se procrea un nuevo ser, le da su fusión de gametos masculinos y femeninos.

Las disposiciones hereditarias se encuentran en los genes que integran los cromosomas de las células germinales paterna y materna, pero en forma de potencialidades: lo que la herencia transmite no son cualidades específicas terminadas ni especiales maneras de comportamiento, sino posibilidades que, desarrolladas, pueden conducir, en un futuro, a la posesión de esas cualidades específicas o especiales maneras de comportamiento.

Aberraciones Cromosómicas en las Alteraciones del Comportamiento Humano

A través de tanto estudio en 1956 cuando se precisó el número exacto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com