ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ENDOCRINO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA ENDOCRINO

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas.

El Sistema Endocrino incluye ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo.

Las glándulas endocrinas se encuentran en diversas regiones del organismo:

En la cabeza: hipófisis y pineal.

En el cuello: tiroides y paratiroides.

En el abdomen: islotes pancreáticos.

En la región lumbar: suprarrenales.

En el área genital: testículos y ovarios.

Estas glándulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos; viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran:

Crecimiento y desarrollo.

Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, mantenimiento de la temperatura corporal y circulación sanguínea.

Función sexual.

Reproducción.

Estado de ánimo.

Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA GLANDULA TIROIDES

La glándula tiroides es una glándula impar, casi simétrica, situada adelante y a los lados de la tráquea y de la laringe. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto. Está constituida por dos lóbulos (derecho e izquierdo) reunidos por un istmo transversal (adopta la forma de una H).

La glándula tiroides evoluciona con la edad. Es relativamente más voluminosa en el niño. En la mujer aumenta durante las menstruaciones y en el embarazo. El istmo en ocasiones está ausente, o puede reducirse o faltar. A veces el lóbulo piramidal falta y es reemplazada por un cordón fibroso, que representa la parte inferior del conducto tirogloso que reúne, en el embrión, la raíz de la lengua con el esbozo tiroideo mediano.

La glándula tiroides está íntimamente rodeada por una cápsula fibrosa; ésta se adhiere y envuelve al órgano, hacia cuyo interior emite prolongaciones.

Por su intermedio contrae relaciones:

Adelante: con los planos musculares y fascias.

Atrás: elementos viscerales y vasculonerviosos.

Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo, que es la capacidad del cuerpo de desintegrar los alimentos y almacenarlos en forma de energía, y convertir los alimentos en productos de desperdicio, liberando energía en el proceso. La tiroides produce dos hormonas, T3 (llamada triyodotironina) y T4 (llamada tiroxina).

Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. La tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.

La tiroides es controlada por el hipotálamo y pituitaria.

Tiroxina (T4)

Es la hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina.

Ésta tiene dos efectos en el cuerpo:

Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.

Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.

Las hormonas tiroideas participan de la siguiente manera:

1. Favorecen la síntesis de proteínas y glucógeno.

2. Aumentan la absorción de carbohidratos y proteínas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com