ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NERVIOSO LINFATICO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 15

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.

TALLER 3. SISTEMA NERVIOSO Y LINFÁTICO

OBJETIVOS.

Conocer morfológicamente la unidad básica del sistema nervioso y su función. Reconocer las partes del Sistema nervioso y sus funciones.

Conocer y reconocer el sistema linfático del cuerpo humano, sus funciones y algunas de las enfermedades que lo afectan.

Lecturas sugeridas:

 Barone. 2004. Anatomía y fisiología del cuerpo humano. Editorial Cultural Librera Americana S. A. Grupo Clasa. 203 pp.

 Curtis, H. y Barnes, N. 2006. Biología. Editorial Médica Panamericana 6ª edición. Capitulo 47: Sistema Nervioso

Lea con atención los siguientes enunciados y responda o desarrolle la actividad propuesta con claridad y sin extenderse en puntos no relevantes.

1. Todas las funciones del cuerpo humano están regidas bajo la supervisión y coordinación del sistema nervioso. Mencione concisamente las funciones de este sistema.

El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.

El sistema nervioso proporciona, junto al sistema endocrino, la mayor parte de funciones de regulación del cuerpo. Estas actividades diversas pueden agruparse en tres funciones básicas:

 Funciones Sensoriales: Gran parte de las actividades del sistema nervioso se inician por la experiencia sensorial que llega de los receptores sensoriales. Las neuronas que transmiten la información sensorial al encéfalo o a la médula espinal se denominan neuronas sensoriales o aferentes.

 Funciones Integradoras: Consisten en la capacidad del SNC de procesar la información sensorial y la toma de decisiones para que tenga lugar una respuesta apropiada. En las funciones integradoras, participan las llamadas interneuronas.

 Funciones Motoras: Responden a las decisiones de la función integradora para controlar diversas actividades corporales, lo que se realiza por la regulación de la contracción de los músculos y de la secreción de glándulas exocrinas y endocrinas. Las neuronas encargadas de esta función son las neuronas motoras o eferentes y transmiten información del encéfalo y la médula espinal a las diversas estructuras corporales.

2. ¿Cómo está conformado el sistema nervioso central y el periférico?

Sistema Nervioso Central (SNC):

Está compuesto por la médula y el encéfalo, que son los encargados de recibir la información, procesarla y responder de manera precisa.

Médula Espinal:

Consisten en un cilindro nervioso que recorre el interior de la columna vertebral, la sustancia gris se encuentra en la parte central y en la periferia de la médula se encuentra la sustancia blanca.

De las paredes laterales de la médula salen los nervios espinales o raquídeos, cualquier daño nos dejaría como discapacitados motrices.

El Encéfalo:

Es la parte superior y de mayor masa del Sistema Nervioso, el encéfalo está dividido en tres partes principales: el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

El Cerebro:

Tiene una importancia vital para el cuerpo humano. Recibe todas las variaciones que detectan los receptores a su alrededor.

El Cerebelo:

Es el óvulo situado en la parte dorsal debajo del cerebro, está integrado por dos masas laterales cuya corteza está formada por sustancias grises y su interior por sustancias blancas.

Coordina funciones neuromusculares, como los movimientos musculares para caminar, batear, manejar, etc.

El Bulbo Raquídeo o Tronco Encefálico:

Es la continuación de la médula espinal que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón, músculos respiratorios, movimientos de masticación, tos, estornudo...., etc.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Está formado por nervios que conectan las periferias del organismo y el Sistema Nervioso Central.

Son todos los nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del (SNC) hacia los miembros y órganos.

Esta conformado por el sistema nervioso somático y autónomo.

LOS NERVIOS SEGÚN SU FUNCIÓN

Nervios Sensitivos:

Son aquellos que transmiten el impulso nervioso desde los receptores hasta el Sistema Nervioso Central.

Nervios Motores Centrífugos:

Son aquellos que llevan a los músculos o a las glándulas la orden de un movimiento o de una secreción impartida por un centro nervioso.

Nervios Mixtos

Son aquellos que funcionan como sensitivos y motores.

SEGÚN SU ORIGEN

Nervios Craneales: Salen de los centros encefálicos.

Nervios Raquídeos: Se originan a partir de la médula espinal.

SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO

Llevan información hacia los músculos de forma voluntaria lo que permiten mover todo el cuerpo.

SISTEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com