ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA SENSORIO-MOTOR


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  5.111 Visitas

Página 1 de 15

SISTEMA SENSORIO-MOTOR

2.1 DEFINICIÓN DE SISTEMA SENSORIO - MOTOR

El sistema sensitivo motor es un mecanismo capital para nuestras acciones y para nuestra vida social. Todo lo que percibimos del medio ambiente y todo lo que percibimos dentro de nuestro cuerpo se transmite al cerebro. De un lado, los nervios sensoriales controlan nuestra percepción del mundo. De otro lado, el cerebro, que ordena todas nuestras acciones y los nervios motores a través de sus prolongaciones en los músculos, coordina nuestros movimientos. Así, las funciones sensitivas y motoras son los dos vertientes de una misma moneda.

Al nivel de la columna vertebral encontramos los dos sistemas separados pero al nivel cerebral ambos se unen para formar un sistema nervioso único. Estos dos sistemas son tan complementarios y tan esenciales que su acción incesante pasa desapercibida. En neurofisiología, la relación constante entre la información sensorial y la respuesta motora se llama “sistema de retroalimentación”

El papel del sistema sensorio-motriz es tan importante en nuestra vida que cualquier alteración de su estructura se traduce en importantes perturbaciones. La pérdida parcial de la percepción sensitiva significa volvernos torpes en nuestras acciones y perder el control de nuestro cuerpo. Del mismo modo, la pérdida del control motor afecta a la eficacia en la acción y provoca una alteración del sistema de información. La necesidad de un flujo no interrumpido de informaciones proviniendo del exterior para mantener un control continuo de los movimientos musculares resulta obvio.

2.2 ARCO REFLEJO

El arco reflejo es el trayecto que realiza la energía y el impulso nervioso de un estímulo en dos o más neuronas. La médula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los envía al cerebro (vías aferentes), el cual envía impulsos motores a la médula (vías eferentes) que los envía, a su vez, a los órganos a través de los nervios espinales. Una vez recibida la orden, el órgano o el receptor de esta instrucción, ejecuta la orden. Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas.

El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo. Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia. Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la misma. Ellas son: Receptores, Neuronas y Efectores.

2.3 SENSIBILIDAD SOMÁTICA

La sensibilidad es la facultad de la corteza cerebral de reaccionar a los estímulos aportados a ella por vías conductoras centrípetas, con un proceso de excitación que marcha con un proceso de excitación que marcha paralelamente con un proceso psíquico. A diferencia de otros sentidos, la sensibilidad somática posee receptores distribuidos por todo el cuerpo. Y se puede responder a varios estímulos diferentes, puede considerarse como un grupo de al menos cuatro sentidos: tacto, temperatura, posición de partes del cuerpo y dolor. Un estimulo individual suele activar muchos receptores y un solo receptor ya es capaz de codificar características del estímulo, como la intensidad, duración, posición, velocidad, etcétera.

La mayor parte de los receptores sensoriales del sistema sensorial somático son mecanorreceptores los cuales son sensibles a la deformación física; en el centro de cada mecanorreceptor existen ramas de axones no mielinizados con canales iónicos mecanosensibles cuya apertura depende del estiramiento o de los cambios de tensión de la membrana que los rodea.

Los corpúsculos de Meissner y los de Pacini son receptores de adaptación rápida, porque responden rápidamente al inicio del estímulo, pero después interrumpen las descargas, aunque el estímulo se mantenga. Por su parte los receptores de Merkel y las terminaciones de Ruffini son de adaptación lenta y generan una respuesta más persistente durante el estímulo prolongado. Los folículos pilosos están inervados por terminaciones nerviosas libres, su adaptación puede ser rápida o lenta dependiendo de la naturaleza de esta.

La sensibilidad táctil y discriminativa depende de ciertos puntos llamados de presión o táctiles, que representan la proyección en la superficie de los receptores nerviosos (corpúsculos de Meisser). La resolución es la capacidad de discriminación de dos puntos próximos, para su determinación se han hecho pruebas, confirmando que es muy distinta en cada parte del cuerpo, siendo muy buena en las puntas de los dedos y muy mala en zonas como la espalda.

La sensibilidad dolorosa tiene receptores específicos (nocirreceptores) en las terminaciones nerviosas libres que se distribuyen por el cuerpo, principalmente en la capa superficial de la piel, desde el epitelio hasta la capa córnea pero el cerebro es la gran excepción. Esta sensación es muy útil para la supervivencia del individuo pues actúa como un mecanismo de alarma que detecta situaciones anormales posiblemente nocivas que pueden ser de naturaleza mecánica, térmica y química.

Todas las células del cuerpo son sensibles a la temperatura, existen neuronas que son muy sensibles y detectan diferencias de hasta 0.01ºC. Los receptores en la piel detectan principalmente cambios súbitos y variaciones de temperatura, se adaptan durante los estímulos de larga duración. Los corpúsculos de Krause actúan como receptores del frío (10ºC-35ºC) y se encuentran superficiales; para el calor (30ºC-45ºC) los corpúsculos de Ruffini se encuentran mas profundos.

A diferencia de los receptores sensibles de los que hemos hablado, los proprioceptores proporcionan información sobre nuestro medio interno, pues permiten percibir la posición relativa de los miembros del cuerpo. Esta sensibilidad es fundamental para orientar los movimientos y el conocimiento de las posiciones de nuestras extremidades En las articulaciones existen mecanorreceptores que responden a los cambios del ángulo, dirección y velocidad de un movimiento en una articulación, son de adaptación rápida

Por último, la transmisión de información desde los sensores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com