ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA URINARIO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 11

Nuestro cuerpo, el cuerpo humano, una máquina perfecta, y que sin embargo descuidamos mucho, a veces por comodidad, evitar cierta fatiga o simplemente por desconocimiento de tal. En nuestra máquina perfecta se encuentran demasiados procesos en serie, estos con el fin de seguir su funcionamiento y proporcionarnos como seres integrales un desarrollo adecuado que se resume en continuar viviendo.

En esta ocasión y en este ensayo se tratará un sistema en específico, este sistema tiene la función de desechar sustancias a manera de líquidos de nuestro sistema en general o cuerpo humano, y de esta manera continuar con el proceso correspondiente, con ello estoy hablando de nuestro SISTEMA URINARIO.

Todo sistema es un conjunto de órganos (hablando de nuestro cuerpo humano) en este caso el sistema urinario es el conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo, y estos son, la urea, la creatinina y el ácido úrico. Otra tarea de basta importancia de las cuales se encarga dicho sistema es el proceso de la osmorregulación.

Los órganos que le componen tienen que filtrar los fluidos corporales como líquido celomático, hemolinfa y sangre.

Seres invertebrados también gozan de dicho sistema, sin embargo en ellos la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en seres vertebrados como nosotros es el nefrón la nefrona.

Este sistema se compone de dos partes que son:

Los órganos secretores que son los riñones, estos se encargan de la producción de la orina entre otras funciones.

Y las vías excretoras que son las encargadas de recoger la orina y de expulsarla al exterior.

También se encuentra formado por un conjunto de conductos que son:

Uréteres, estos son los conductos que comunican a los riñones con la vejiga urinaria, y su función es transportar la orina de manera respectiva (riñones a vejiga urinaria), tienen aproximadamente de 20 a 30 cm de largo y son muy delgados con apenas unos 3 o 4 milímetros de diámetro, desembocan dentro de la vejiga en unos hoyitos llamados meatos uretrales cuya disposición en válvula permite a la orina desembocar gotita por gotita y a la vez impide que esta retroceda, en su interior se reviste por una pared y se compone de músculo liso.

La vejiga urinaria que es más que nada una bolsa muscular con características de ser elástica en la cual se acumula la orina para luego, cuando esta bolsa esté llena, sea expulsada por medio de un orificio en la parte exterior en el cual hay una serie de músculos llamados esfínteres urinarios los cuales se cierran o se relajan y abren para que, en conjunto con otras fibras que son estriadas, eviten la salida involuntaria de la orina y por consecuente mantengan el control del proceso de la micción, esta última dicha en términos clínicos y es referente al acto de orinar. Lleva una capacidad de 700 a 800 mL. Su interior está revestido de una mucosa con un epitelio poliestratificado pavimentoso, el cual es impermeable a la orina.

El conducto en el que está regulado el paso de la orina por los músculos esfínteres urinarios se llama URETRA y este proviene desde la vejiga urinaria hasta el exterior y, por consiguiente, es por el que se transporta la orina de dicha bolsa hacia el exterior, por lo tanto es la última parte del sistema urinario. En sus interiores se encuentra el esfínter uretral que es el responsable de que nos aguantemos esas ganas de orinar que de repente nos surgen, la salida de la orine por este conducto se produce mediante el reflejo de la micción. En el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm. de longitud, y en la mujer 6 cm, la explicación que he aprendido en clases sobre esto es que , debido a los aparatos genitales y su disposición, en el hombre abarca la distancia del pene, mientras que en la mujer es más corta ya que carece de miembro exterior notable, así que por lo tanto en ella desemboca arriba de lo que viene siendo la apertura vaginal (y no debe confundirse con dicha apertura) lo que a su vez trae como consecuencia el hecho de que esta sea más corta . Bien, siguiendo con la uretra en general cabe decirse que es de calibre irregular, es decir, que presenta partes ensanchadas y otras estrechadas. Además no es recta sino que presenta ciertos ángulos. Tiene muchos segmentos: uretra prostática (parte que pasa por la próstata), uretra membranosa y uretra esponjosa, es decir, la rodeada por el cuerpo esponjoso, la que a su vez puede subdividirse en varios segmentos. Termina en un esfínter. En el hombre es bifuncional porque sirve para el sistema excretor y reproductor

Ahora, es de relevancia mencionar que para que los desechos puedan llegar hasta los riñones es necesario la efectuación de un proceso llamado “nutrición”, el cual tiene importancia en la adquisición de energía para nuestro organismo. En este proceso la sangre es llevada hasta los pulmones para que, por medio de la “Hematosis”, se oxigene en mediante los alvéolos pulmonares y deje desechos como el dióxido de carbono CO2 entre otros, los desechos destinados a expulsarse por vías urinarias son llevados mediante la arteria renal hasta los riñones que son los encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias de la sangre y crear la orina con ayuda de las nefronas.

Luego de haber sido creada la orina, la sangre en buen estado es comprimida por las nefronas en su parte superior, y luego es expulsada por medio de la vena renal hacia el corazón donde llegará a la parte derecha del mismo y desde su ventrículo derecho será de nuevo llevada a los pulmones por la vena pulmonar para que ésta vuelva a ser oxigenada.

La parte inicial y de mayor importancia en dicho sistema son los riñones, estos órganos se encargan de la filtración de tejidos y ciertos fluidos, así como la eliminación de toxinas. Estos tienen forma de frijol y su ubican en el retroperitoneo sobre la pared abdominal posterior, son órganos pares y se ubican uno a cada lado de la columna vertebral, se encuentran rodeados de tejido adiposo y se extienden hasta la onceava costilla y la tercera vértebra lumbar.

Todo el riñón está cubierto por una cápsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como cápsula nefrótica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el uréter.

Si se corta el riñón paralelamente a sus dos caras, se puede observar que el parénquima (porción celular) está compuesto por dos zonas de color distinto, a las que se ha llamado medular, o interna, y cortical, o externa. En la médula aparecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com