ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA URINARIO


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA URINARIO

El sistema urinario consta de dos riñones, dos uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. Mediante la producción de orina, los riñones controlan el equilibrio ácido-base, eliminan los catabolitos de desecho y sustancias complejas que no se han terminado de metabolizar. Además, mantienen el volumen extracelular normal gracias a la excreción regulada de agua y electrolitos.

La orina es transportada por los uréteres a la vejiga para su retención temporal antes de ser excretada a través de la uretra. La uretra femenina no es más que un conducto para la orina, pero en el hombre sirve también como vía de eyaculación para el semen. Los riñones tienen también una función endocrina, y liberan dos hormonas, la eritropoyetina, que estimula la producción de eritrocitos por la médula ósea, y la renina, que juega un papel importante en la regulación de la presión sanguínea.

-Riñones

Los riñones son órganos pares, de forma de un guisante, situados en la posición retroperitoneal sobre la pared posterior de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral. Miden de 10 a 12 cm. de largo, 5 a 6 cm. de ancho y 3 a 4 cm. de grosor.

Cada riñón presenta una concavidad en su borde mesial, y en el centro hay una hendidura llamada hilio, donde suele haber una cantidad variable de tejido adiposo. El hilio se extiende hasta el seno renal, una depresión en el interior del órgano que contiene las arterias y venas renales y una expansión en forma de embudo del extremo superior del uréter, la denominada pelvis renal. La pelvis renal se continúa hacia el riñón por medio de dos a tres bolsas: los cálices mayores, que son la fusión de un número de ramas llamadas cálices menores.

La porción más externa de cada riñón se denomina corteza, que a simple vista se ve más rojiza que la porción más interna denomina médula. La médula renal está constituida por cinco a once subdivisiones cónicas llamadas pirámides renales. Las pirámides tienen una base dirigida a la corteza y una punta denominada papila renal, que sobresale hacia la luz de un cáliz menor en la pelvis renal. La punta de cada papila renal presenta varios orificios, los segmentos terminales de los túbulos uriníferos, quedesembocan sobre los cálices menores, los que se adaptan como embudo sobre ellas. Como se dijo anteriormente, los cálices menores se fusionan para dar dos a tres cálices mayores que desembocan finalmente en la pelvis renal. La papila esta cubierta en gran medida de epitelio cilíndrico simple, en tanto que los cálices poseen epitelio de transición.

Estructura del riñón.

Cada pirámide está separada de la siguiente por las columnas renales, tabiques más oscuros de sustancia cortical que penetran a la médula. La unión de una pirámide medular cónica, con sus columnas renales adyacentes, conforma un lóbulo renal, unidad macroscópica estructural del riñón. El riñón del ser humano está integrado por 18 lóbulos.Cada lóbulo del riñón comprende diversos lobulillos que tienen una demarcación menos visible que los lóbulos. El lobulillo se define clásicamente como una porción pequeña de un órgano que esta separada, por tabiques de tejido conectivo, sin embargo, en el riñón, los lobulillos corresponden a áreas del riñón cuyos nefrones drenan en un mismo túbulo colector a pesar de que no están separadas entre sí por divisiones conjuntivas. Por este motivo, los límites de los lobulillos no son de fácil identificación. Para ubicarlos, contamos con los rayos medulares, que son extensiones de tejido medular que se proyectan en la corteza renal de cada pirámide. En la parte media de cada rayo hay un tubo colector ramificado en el que drenan los nefrones vecinos y es el equivalente del conducto intralobulillar ramificado de una glándula exocrina compuesta.

NEFRÓN

El riñón está compuesto por nefrones, unidad estructural y funcional del riñón. Se calculan dos millones de nefrones en cada riñón. El nefrón presenta varios segmentos morfológicamente distintos, que poseen una estructura característica y una posición definida en la corteza o en la médula. Estos segmentos son: corpúsculo renal, túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal. Cada nefrón se continúa con un túbulo colector, que se une a un conducto colector. Los túbulos uriníferos son la unión de un nefrón con su túbulo colector y su conducto colector. La corteza renal contiene los corpúsculos renales, los túbulos contorneados proximales y distales y una parte de los túbulos colectores. Las asas de Henle y la mayor parte de los conductos colectores se encuentran en la médula.

Disposición de los componentes del nefrón en la corteza y médula renal

El corpúsculo renal recoge un ultrafiltrado de sangre que es casi como el plasma sanguíneo sin proteínas y que pasa a través de los capilares. A medida que este filtrado pasa por los diferentes segmentos del nefrón, se altera su composición gracias a la adición de desechos metabólicos y a la reabsorción selectiva de los componentes que deben conservarse. A diversos niveles de la corteza, los túbulos contorneados distales de varios nefrones drenan, por medio de túbulos colectores, al conducto colector que sigue un trayecto rectilíneo. En los segmentos colectores se reabsorbe agua, lo que concentra la orina. Los conductos colectores aumentan gradualmente de diámetro a lo largo de su trayecto por la pirámide y sus terminaciones o conductos papilares de Bellini se abren a los cálices menores de la pelvis renal.

Estructura del nefrón. Note las diferencias entre el nefrón cortical y yuxtaglomerular.

Corpúsculo renal

El extremo proximal ciego de cada nefrón presenta la cápsula de Bowman, una expansión de pared delgada del túbulo proximal que se invagina en forma de copa. Dentro de ésta existe un ovillo de capilares contorneados que se conoce como glomérulo. El glomérulo y la cápsula de Bowman forman el corpúsculo renal. Hay alrededor de 1.000.000 de corpúsculos renales en el organismo.

El corpúsculo posee un polo vascular, que es el sitio por donde entran y salen los vasos aferentes y eferentes del glomérulo. El polo urinario del corpúsculo renal es la zona por donde el epitelio plano parietal de la cápsula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com