ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA VOCAL HUMANO


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA VOCAL HUMANO

El mecanismo es sencillo y complejo a la vez. Trataré de ponerlo en palabras simples: La voz comienza con la inspiración (toma de aire), el aire llena los pulmones y luego sale a través de la espiración. Cuando la espiración ocurre, el aire pasa de los pulmones a la tráquea y de ésta a la laringe y ahí, pasa por en medio de las cuerdas vocales; dos músculos pequeños que se tensan para producir sonidos agudos y se relajan para los sonidos graves. De este modo la voz adquiere su tono.

El flujo de aire continúa su camino hacia la boca, en donde la lengua, mandíbula, paladar y labios se encargan de darle forma al sonido y se producen los fonemas (vocales y consonantes). Ahí es donde la voz adquiere su forma, lo que llamamos dicción o articulación.

Al mismo tiempo el sonido producido por la laringe y la boca adquiere su timbre característico al resonar dentro de las cajas de resonancia ubicados en los huesos, pecho, laringe, boca, nariz y cráneo. A través de este mecanismo, la voz también se amplifica naturalmente.

Ahora, cuáles podríamos decir que son los aparatos que intervienen en la producción de la voz? Básicamente son tres: Aparato Respiratorio, Aparato Fonador y Aparato Resonador.

Aparato Respiratorio

En la respiración diafragmática, que es la que utilizamos en la técnica vocal, el diafragma que es el músculo debajo de los pulmones desciende. De esta manera se crea un centro de baja presión en los pulmones en relación a la presión del aire en el exterior, al tener éstos, espacio de sobra por causa del descenso del diafragma.

Como consecuencia de este centro de baja presión el aire entra para compensar el vacio, a través de la nariz y la boca, pasando por la tráquea hacia los pulmones.

Seguidamente el diafragma vuelve a la posición inicial y se crea el proceso contrario. Se crea un centro de alta presión del aire en los pulmones, lo que impulsa el aire a salir a través de la tráquea hacia la nariz y boca.

El propósito principal de la respiración es proveer al cuerpo de oxígeno, sin embargo, el aire que entra y sale también es el combustible de la voz.

La epiglotis es una válvula que se permanece abierta cuando respiramos y se cierra cuando tragamos para impedir que los alimentos o la saliva entren a la laringe, y resto del sistema respiratorio, de otra forma nos ahogaríamos.

La laringe es fácil de reconocer por la protuberancia que se ve en el cuello de los hombres, que tienen la laringe más grande y por ello su voz es más grave. Dentro de la laringe se encuentran las cuerdas vocales.

Aparato Fonador

Este aparato es el responsable de transformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com