ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS COMO MEDIO DE FORMALIZACIÓN DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 16

I. TITULO

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS COMO MEDIO DE FORMALIZACIÓN DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO

II. TEMA DE INVESTIGACIÓN

LINEA DE INVESTIGACIÓN: TRIBUTACIÓN

Código CTI : 02000000 Empresas y micro-empresas

Código UNESCO : 5301.01 Política Fiscal y deuda Pública

El trabajo de Investigación está relacionado con los sistemas administrativos del impuesto general a las ventas la cual servirá como medio de formalización de las micro y pequeñas empresas de la Provincia de Huancayo.

III. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo socio-económico de la provincia de Huancayo, de la región central y del país se basa en una buena administración del Estado para el bienestar social de sus habitantes, para ello se crearon varios mecanismos de recaudación de ingresos para contrarrestar el gasto público; los ingresos de un Estado se basan en los tributos que se imponen a las personas naturales y jurídicas por sus rentas, patrimonios y toda otra actividad económica que realicen. Por lo tanto, los tributos que se imponen se crearon con un sólido estudio técnico referido a los sistemas administrativos del IGV, que favorecerá a los micro empresarios para poder formalizarse, que no sólo permitiría dar fluidez y dinamismo económico a las micro y pequeñas empresas, sino también se estaría encontrando el equilibrio y bienestar social de la población.

Las MYPES son la mayor fuente de generación de empleo y por ende de riqueza de nuestro país, ya que contribuyen fuertemente al sostén de la economías de las familias populares; pero en la actualidad son muchas las informales; los gobiernos lo han visto como sus principales contribuyentes para la recaudación de tributos, pero es un problema la falta de valores de las MYPES. Entonces el Estado plantea los sistemas administrativos del impuesto general a las ventas como parte de solucionar la informalidad.

Las MYPES no cuentan con información oportuna y verídica de parte del Estado, existiendo un cierto abuso de los funcionarios de las SUNAT, en las fiscalizaciones especialmente a los del Régimen Único simplificado y del Régimen especial, todos estos aspectos hacen que las MYPES no deseen formalizar y evadan impuestos perjudicando al Estado en su afán de buscar el bien común.

El Estado a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria con el objetivo de reducir la evasión tributaria del impuesto general a las ventas, renta y garantizar el pago del mismo en sectores con alto grado de incumplimiento de este tributo, ha creado los sistemas de percepción, retención y detracción, siendo este un pago de IGV adelantado que aseguran y generan mayores ingresos al estado para que éste cumpla con sus fines en beneficio de la población.

3.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

3.2.1 Problema General

¿Cómo influyen los Sistemas Administrativos del Impuesto General a las Ventas como medio de formalización de las micro y pequeñas empresas en la Provincia de Huancayo?

3.2.2 Problemas Específicos

¿¿Cuáles son los efectos del Régimen de Detracciones del IGV (SPOT) en la formalización de las micro y pequeñas empresas en la Provincia de Huancayo?

¿Cuáles son las principales características de los sistemas de percepciones para la formalización de las micro y pequeñas empresas en la Provincia de Huancayo?

¿Como el sistema de retenciones influye en la formalización de las micro y pequeñas empresas en la Provincia de Huancayo?

IV. OBJETIVOS

4.1 Objetivo General

Analizar cómo influyen los Sistemas Administrativos del Impuesto General a las Ventas como medio de formalización de las micro y pequeñas empresas en la Provincia de Huancayo.

4.2. Objetivos Específicos

-Establecer los efectos del Régimen de Detracciones del IGV (SPOT) en la formalización de las micro y pequeñas empresas en la Provincia de Huancayo.

-Determinar las principales características del sistema de percepciones en la formalización de las micro y pequeñas empresas en la Provincia de Huancayo.

-Analizar cómo influye el sistema de retenciones en la formalización de las micro y pequeñas empresas en la Provincia de Huancayo.

V. JUSTIFICACION, IMPORTANCIA Y LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACION

5.1. JUSTIFICACION

5.1.1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICO - CIENTÍFICO

La investigación propuesta busca explicar cómo a partir de los sistemas administrativos del IGV, permita que las MYPES de la provincia de Huancayo se formalicen.

Hay dos razones para realizar el presente estudio:

La importancia de fomentar conocimiento tributario respecto a los sistemas administrativos del IGV que permitirá que las MYPES se formalicen.

Mostrar las ventajas del sistema de pagos por adelantado.

A través de los resultados de la investigación pretendemos contribuir a la descripción de los factores positivos que ocasionan este sistema aun conociendo sus desventajas.

5.1.2. JUSTIFICACIÓN METODOLOGICA

Para lograr el cumplimiento de los objetivos de estudio, la investigación hará uso del método científico y de los procedimientos (descriptivo, deductivo e inductivo), evaluando, planteando procedimientos y utilizando herramientas tributarias; por lo que el resultado será importante para el cumplimiento de sus obligaciones de las Empresas.

5.1.3. JUSTIFICACIÓN SOCIAL

De acuerdo con los objetivos trazados, se encontraran soluciones concretas al problema de pagos de tributos que permita que las MYPES se formalicen.

5.1.4. IMPORTANCIA

La investigación será importante para las MYPES porque les permitirá conocer los sistemas administrativos y poder cumplir con las leyes en el país formalizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com