ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN POLÍTICA - ECONÓMICA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

El imperio mexicano no logra resolver los conflictos y la devastación de la economía. Pronto Iturbide es derrocado y se proclama la República, pero los conflictos no terminan. La exigencia de mayores cotas de autonomía por parte de las provincias hizo que el Congreso instituyera la república. Se creó un Poder Ejecutivo provisional conformado por un triunvirato, cuyos miembros eran Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete. Tras múltiples disputas entre sus miembros, el 7 de noviembre se instaló el Segundo Congreso Constituyente.

La consumación de la Independencia motiva reacciones variadas según el lugar y el estamento social. Algunos celebraron con júbilo, otros reaccionaron con aprensión; muchos ni siquiera se enteraron. Aunque involucró a todos los ámbitos sociales y culturales de la sociedad mexicana.

En 1824, el congreso dicta la primera constitución del México independiente que entra en vigor. Así, el nuevo país se organiza como república federal y democrática. El primer presidente sería Guadalupe Victoria; Valentín Gómez Farías figuraba entre los elegidos por la facción federalista.

Tras el fracaso del experimento de la monarquía de 1821, los políticos mexicanos creen hallar la solución al problema de la organización del país en la federación de estados libres y soberanos. México se convierte en federación.

El 7 de noviembre de 1823 se reinstaló el Congreso. El 19 de noviembre Miguel Ramos Arizpe y otros emitieron el Acta Constitutiva, en donde se explicaba las razones por las cuales era imprescindible la Constitución mexicana.

La Constitución de 1824 decretó que la Republica Federal Mexicana constataba de 19 estados y 5 territorios; en noviembre se decretó la creación del Distrito Federal para albergar la sede de los poderes federales. El gobierno se dividió en tres poderes Legislativo, Ejecutivo y judicial; esta división tenía el propósito de que nadie gozara de poder absoluto. Los acuerdos alcanzados para la creación de la Constitución de 1824 no fueron indestructibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com