ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBROGACION LEGAL VENEZUELA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 2

1. Maneras de Adquirir y Transmitir la Propiedad.

El Código Civil de Venezuela establece en su libro tercero las maneras de adquirir y transmitir la propiedad, las cuales a su vez están subdivididas en diferentes formas, como por ejemplo, específicamente en el articulo 796 el cual hace referencia a su clasificación, la cual establece que la propiedad se adquiere por Ocupación; la cual está establecida a partir del título I de dicho Código, desde el articulo 797 al 806.

La ocupación como ya se menciono es un modo de adquirir la propiedad, es decir que las cosas que no son propiedad de nadie, pueden llegar a ser de alguien como por ejemplo; los animales, que son objeto de la caza o de la pesca, el tesoro y las cosas muebles abandonadas.

Existe otra manera de adquirir y transmitir la propiedad y es por la ley, por sucesión y por efecto de los contratos; es decir una persona puede adquirir lo transmitir la propiedad a través de la ley o de un testamento. Así mismo cabe recalcar que hay distintas formas de adquirir y transmitir la propiedad por sucesión o por contrato:

Sucesión Intestada: la cual quiere decir que toda persona es capaz de suceder; salvo las disposiciones establecidas en la ley, por ende pueden suceder el padre, la madre y todo ascendiente suceden sus hijos o descendientes cuya filiación este legalmente comprobada.

Así mismo el matrimonio crea derechos para el cónyuge de la persona cuya filiación se trate o esté legalmente comprobada. Cabe destacar que otra manera de adquirir y transmitir la propiedad es por medio de la prescripción y que esta es un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligación, por el tiempo y bajo las condiciones que determine la ley; cabe señalar que para adquirir por posesión se necesita posesión legítima.

2. Subrogación Legal.

Consiste en un término empleado en Derecho, relacionado con la representación o reemplazo de obligaciones hacia otros; es un tipo de sucesión. Se trata de un negocio jurídico mediante el cual una persona suplanta a otra en una obligación. Por lo tanto, la subrogación puede darse en cualquiera de las dos enfoques de una obligación: posición deudora y acreedora.

Subrogación en la posición del acreedor: Es aquella mediante la cual un negocio jurídico, ya sea vivos; por ejemplo, la compraventa o la donación o mortis causa es decir por herencia, una persona adquiere la posición de acreedor en una deuda. Desde su comunicación al deudor, este deberá pagar ahora a la persona que se ha subrogado en la posición de acreedor.

Subrogación en la posición del deudor: Dado que el deudor es el obligado al cumplimiento, es necesaria la autorización del acreedor para una subrogación, dado que puede ocurrir que el nuevo deudor no tenga tantos bienes o esté suficientemente capacitado para cumplir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com