ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabemos Reciclar O No


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

SEPARAR PARA RECICLAR, ¿SABEMOS HACERLO?

Un porcentaje elevado, cercano a 80% de los desechos sólidos comunes, está conformado por una variedad amplia de envases desechables manufacturados en: plástico, vidrio, metal, cartón plastificado y metalizado, entre otros materiales. Un primer problema para el ciudadano, en cuanto a separar estos desechos. La separación detallada de los desperdicios que cada persona produce a diario, es una condición inicial indispensable para la puesta en marcha de un programa de reciclaje exitoso. De aquí que revisemos la parte cognitiva del problema: es decir, la separación de los componentes distintos, en dos desechosacoplados (que tomaremos en este caso como ejemplo de la dificultad para verter desperdicios).

ACOPLAMIENTO OCASIONAL Y ESTRUCTURAL

Para definir el punto arriba planteado, se decidió experimentar con grupos formados por: alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y universitarios, a los cuales se pidió hacer la separación de los componentes de envases desechables, y obtuvimos como resultado lo siguiente: en la separación detallista de un acoplamiento ocasional, compuesto por lata de aluminio + popote de plástico, el porcentaje de aciertos fue de 40, 47 y 52, respectivamente. Para el caso de un acoplamiento estructural, que en este caso está compuesto por una botella de vidrio + tapa-rosca de plástico, se obtuvo como resultado los siguientes porcentajes: 4, 13 y 27.

En ambos casos, el aspecto clave para realizar una ejecución correcta del vertido es reconocer y separar los componentes de los desechos del conjunto acoplado. Cabe señalar que tanto la lata de aluminio como la botella de vidrio, cuando se presentan por separado a los estudiantes, alcanzan tasas de acierto cercanas a 100%. Tenemos la hipótesis siguiente: “el vertido detallista y la suma de un polinomio poseen en común la característica de que el acierto depende de la identificación de los componentes o partes independientes que participan en la operación: en un caso los desechos y en el otro los términos”.

SEPARACIÓN DE COMPONENTES Y RAZONAMIENTO PREMATEMÁTICO

La identificación y el reconocimiento de los términos en un polinomio es un problema en el aprendizaje de la matemática escolar, que afecta con gran severidad a la población escolar de México (aunque muy posiblemente se trate de una calamidad mundial). Los problemas por resolver son los siguientes:

1. Vertido detallista, es decir, separando los componentes de dos envases acoplados con otro objeto de material diferente: lata de aluminio vacía con un popote de plástico inserto (acoplamiento ocasional) y botella de vidrio vacía con su tapón de plástico enroscado (acoplamiento estructural).

2. Suma de dos polinomios, uno de ellos con los términos –ocasionalmente, ya que matemáticamente es innecesario– delimitados con paréntesis, 3.2 + (4.4 × 2), y otro, con los términos sin delimitación: 2 + 3 × 4. Los resultados, respectivamente, son 12 y 14.

VERTIDO DETALLISTA Y LA SUMA DE LOS TÉRMINOS

Es evidente que el vertido detallista de la botella de vidrio (previo retiro de la tapa-rosca de plástico) y la suma del polinomio que no tiene delimitados con paréntesis

los términos, son los problemas de mayor grado de dificultad, teniéndose para el primero 27%, y para el segundo 20% de aciertos, respectivamente.

Entre los aciertos con la botella de vidrio (separada de la tapa-rosca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com