ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la utilidad y de la necesidad de puertos secos en países como Сolombia


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 4

uertos secos, alternativa para descongestionar los marítimos

Ante los reiterados problemas de congestión que se presentan en el Puerto de Buenaventura, una de las alternativas que ayudaría en la solución y que con mayor insistencia se escucha en el marco de diferentes propuestas para resolver algunos problemas del sector, es la construcción de los llamados puertos secos.

Se trata de sitios autorizados para hacer la labor de aduanas y nacionalización de mercancías y prestar otros servicios a los actores involucrados, especialmente a la carga, pero también a otras partes que intervienen como podría ser vehículos, operadores, conductores y expedidores, entre otros aspectos para destacar.

Algunos definen los puertos secos como grandes centros de recepción y reparto de mercancías en sitios lejanos a los puertos como Buenaventura o los de la Costa Atlántica: Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Sin embargo, a diferencia de países como España, donde existen tres, y son complemento de los puertos marítimos, aquí no hay del todo un consenso sobre su funcionamiento ni sobre si son la solución más conveniente a la problemática portuaria. Por eso, quizás, no hay una solución clara al respecto.

Para algunos expertos, estos no son necesarios o no se ha vislumbrado un plan completo de lo que sería su utilidad, su desarrollo y su parte activa en la economía. Otros consideran que son vitales y para eso retoman la experiencia de los países en los que sí funcionan y con excelentes resultados, y hacen algunas propuestas en lugares muy puntuales del país.

Manuel Campo, encargado del tema en el Ministerio del Transporte, por ejemplo, considera que en principio serían una opción para ayudar a agilizar y abaratar los costos formales de la logística, siempre y cuando a esa carga que es transportada se le necesite hacer alguna transformación, se le agregue algún valor o requiera algún proceso industrial adicional.

“Entre menos se baje y se suba una carga mucho mejor, eso podría tener un costo aproximado de 50 dólares. Un puerto seco no debe ser para almacenar en lugar del sitio de origen o destino. A mí me da la impresión de que hay personas dueñas de fincas que por tener cerca una carretera o una vía férrea dicen que necesitan un puerto seco”, manifiesta Campo.

Por su parte, el director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, considera que los puertos secos son importantes siempre y cuando los marítimos estén funcionando bien, caso –según él– que no es el actual.

Y, para el director de Fedesarrollo y ex ministro de transporte, Mauricio Cárdenas, los puertos secos son una opción importante, sobre todo, si están ubicados en sitos donde haya una integración de los diferentes modos de transporte de carácter multimodal: “excelentes ejemplos serían lugares como Puerto Salgar o La Tebaida, donde confluirían transporte de carretera, férreo y fluvial”.

Los dueños de carga “Quienes deben decir dónde se necesitan puertos secos son los dueños de la carga. Gremios del transporte como la Asociación de Empresas de Carga (Asecarga) y la Asociación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) vienen impulsado algunos

Obviamente, hay que analizar todos estos aportes y tomar decisiones que realmente beneficien a la mayoría y no a unos pocos. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com