ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Bucal


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

SALUD BUCAL

La higiene bucal es indispensable para mantener sanos dientes, encías y lengua; por ello debe reforzarse el cepillado dental diario, tres veces al día después de cada comida, y el uso del hilo dental una vez al día como complemento del cepillado, para eliminar la placa bacteriana y restos de comida, coadyuvando y controlar enfermedades bucales.

La Asociación Dental Americana (ADA siglas en inglés) indica que cuando un niño tiene decaimiento serio dental, puede afectar toda su salud y llevar a problemas al comer, hablar y hasta causar ausencia en la escuela.

Cada ser humano desarrolla dos denticiones en su vida:

La primera, llamada también dientes temporales o de leche, inicia su erupción entre el sexto y octavo mes terminando de erupcionar a los dos años y medio de vida. El temporal es guía para la salida de los dientes permanentes, la pérdida prematura de estos dientes ocasiona la mala posición de los dientes permanentes y favorece problemas de caries y enfermedades de la encía; además de que cumple con todas sus funciones masticación, fonación y estética.

La segunda, reemplaza a los temporales al caerse por la secuencia de erupción, esto ocurre entre los 6 y los 14 años.

PRINCIPALES ENFERMEDADES O PROBLEMAS Y LOS SINTOMAS QUE LAS CARACTERIZAN

La Gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes y por una nula o deficiente higiene bucal. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio que produce una concavidad entre encía y muela que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

CARIES DENTAL.

La caries dental es una enfermedad infecciosa caracterizada por una serie de reacciones químicas complejas que resultan en primer lugar, en la destrucción del esmalte dentario y, posteriormente, si no se las detiene, en la de todo el diente.

Para que la caries se origine debe existir un mecanismo que mantenga a las colonias bacterianas, su substrato alimenticio y los ácidos adheridos a la superficie de los dientes. Esta adhesión es propiciada por la placa dental.

La placa dental es una película gelatinosa que se adhiere firmemente a los dientes y que está formada principalmente por colonias bacterianas (que contribuyen alrededor del 70% de la placa).

CARIES DE BIBERÓN:

Se presenta en niños que se han acostumbrado a requerir un biberón con leche u otro líquido azucarado para irse a dormir.

Ataca en particular los cuatro incisivos superiores.

FACTORES QUE OCASIONAN LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS

- Placa bacteriana.

- Dieta.

- Estado de salud (diabetes, cáncer, SIDA).

- Estrés

- Cambios hormonales.

- Medicamentos.

- Genética.

FACTORES QUE OCASIONAN LA CARIES

- Bacterias; estreptococos mutans y lacto bacilos.

- Alimentación (dulces, pan dulce, chicles y refrescos endulzados con azúcar).

- Características del diente(fisuras profundas)

- Salivación.

Los factores:

1. La consistencia física de los alimentos:

En especial su adhesividad, por ejemplo los alimentos pegajosos como las golosinas, los cereales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com