ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Del Adolescente, Cartilla De Vacunacion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 16

Salud del adolescente.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que se presentan cambios rápidos en promoción de la salud.

Durante la adolescencia se forjan los sueños e ideales más ambiciosos y se tiene la energía necesaria para realizarlos, tú eres un agente de cambio en cualquier grupo en el que estés.

Promoción de la salud

Actividad física

El ejercicio está considerado como una parte integral de tu vida, pues te brinda importantes beneficios: mejora el trabajo del corazón, la presión arterial y disminuye el riesgo de tener infartos; reduce los niveles de azúcar y grasa en la sangre y te ayuda a bajar de peso; disminuye la tensión nerviosa, favorece el aprendizaje, aumenta la autoestima y la sensación de bienestar.

¡Mejora tu calidad de vida!

Para iniciar la actividad física que elijas: fútbol, natación, básquetbol, carrera, salto de cuerda, ciclismo, entre otras, debes comenzar por el principio. Recuerda que todo programa de activación física debe iniciar por una etapa de introducción que te ayudará a que tu cuerpo se vaya adaptando poco a poco y así, puedas aumentar gradualmente el tiempo y la intensidad con la que la realices.

Las etapas para iniciar la actividad física son: el calentamiento durante cinco a diez minutos, seguido del ejercicio aeróbico de 10 a 30 minutos y finalmente un período de enfriamiento con ejercicios de relajación de cinco a diez minutos; con esto se asegura que músculos, articulaciones y sistema cardiovascular se adapten a los cambios.

No se debe hacer ejercicio hasta tener dolor, ya que se puede provocar o empeorar una lesión anterior.

Prevención de accidentes.

Son hechos que se presentan en forma repentina e impredecible que ocasionan daños a las personas. Son generados por descuido personal o error humano.

Muchos accidentes se pueden prevenir o evitar; para ello toma las siguientes precauciones: físico, mental y emocional, que influyen de manera importante en la relación de los adolescentes con su familia, sus amigos, su pareja, sus compañeros de escuela o de trabajo. Es frecuente que este proceso de cambio genere sensación de inseguridad, rebeldía e inconformidad, que se manifiesta en un choque constante de los adolescentes con sus padres, profesores, jefes y en general, con cualquier persona que represente una figura de autoridad.

Prevención de violencia.

Cuando eres agredido en forma física, verbal o emocional o utilizan la fuerza para someterte con la intención de causarte algún daño, se está realizando un acto de violencia en contra tuya.

Si te encuentras ante un suceso o circunstancia imprevista no te alteres, piensa y recapacita antes de actuar, sé prudente, amable y respetuoso con las demás personas, evita el manejo de armas de fuego y punzo cortantes, procura no caminar por lugares oscuros o poco transitados, no lleves objetos de valor en forma ostentosa, no salgas de noche a lugares inseguros o peligrosos, de ser necesario hazlo acompañado y busca seguridad en el transporte.

La violencia se da también dentro de la familia y también puede ser verbal, física, sexual, emocional o económica. La víctima frecuentemente es la mujer y el hombre en menor grado, sin embargo, sin importar el papel que se adopte, la violencia familiar es un grave y doloroso problema social.

La violencia no es natural, se aprende y se refuerza día con día, con los ejemplos que se observan en la familia, las amistades, los vecinos y los medios masivos de comunicación.

Para prevenir la violencia familiar, se recomienda:

 Tener una comunicación afectiva y respetuosa entre los integrantes de la familia.

 Solucionar los problemas familiares con tolerancia, pacífica y razonablemente.

 Valorar y respetar a todos y cada uno como ser humano.

 Seleccionar los programas de televisión y actividades recreativas que además de divertirte, fortalezcan tu autoestima y valores.

 Evita mensajes de violencia.

 Liberar tu tensión, estrés e impulsos agresivos mediante el ejercicio físico, la música u otras actividades de esparcimiento como lectura, danza y compártelas con tu familia y amigos

 Platica con tus padres o familiares cercanos cuando seas víctima de violencia familiar

La violencia familiar es un problema complejo para el que no existen soluciones fáciles, sin embargo, el primer paso siempre será identificar que el problema existe y tener el valor de pedir ayuda para resolverlo.

Las causas de violencia a los que están expuestos los adolescentes son múltiples, entre las más frecuentes están: desintegración familiar, malas compañías, influencias de los medios de comunicación, alcoholismo o algún otro tipo de dicción, problemas económicos, incapacidad o muerte de algún familiar o simplemente, tener la costumbre del maltrato a las personas.

En caso de que vivas el problema de violencia familiar, reconócelo por difícil o doloroso que sea.

Si tomas la decisión de afrontarlo, acércate al personal de salud de tu clínica para que te orienten, te refieran a donde puedan darte asesoría y apoyo legal y te inviten a participar en los grupos de ayuda en los que jóvenes como tú tienen el mismo problema y compartirán sus experiencias para aprender a afrontar y superar la violencia familiar.

Prevención de adicciones

En México, las adicciones son un problema muy serio a nivel individual, familiar y social. Las tendencias de los últimos años nos indican que la conducta adictiva va en aumento con todo lo que conlleva: problemas de salud, accidentes, violencia y desintegración familiar.

La adicción se considera una enfermedad y se manifiesta por una conducta compulsiva por consumir drogas o substancias adictivas. Las causas que la provocan son de origen social, económico, psicológico y biológico.

Existen muchos tipos de substancias que actúan a nivel del sistema nervioso central que alteran la conducta y percepción de la realidad. Estas substancias o drogas son: el alcohol, tabaco, cocaína, marihuana, anfetaminas, solventes, etcétera.

Es durante la adolescencia cuando el hombre o la mujer se inician en el consumo de drogas, generalmente por curiosidad. Existe un alto riesgo de que la gran mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com