ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Integral


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  3.622 Palabras (15 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 15

Salud sexual

El concepto sobre la salud sexual emitido por la organización mundial de la salud (OMS)

1975

entonces la noción de salud sexual implica un acercamiento positivo a la sexualidad humana y el propósito del cuidado de la salud sexual debe ser el mejoramiento de la vida y las relaciones personales y no meramente la conserjería y el cuidado relacionado con la reproducción o las enfermedades transmitidas sexualmente.

El concepto resalta tres puntos básicos:

Primero: todo individuo puede ejercer su función reproductiva y comportamiento sexual, pero estos deben ir de la mano de la ética social y personal.

Segundo: libre de factores sociales, psicológicos que dañen su función como la vergüenza ,la culpa o los mitos.

Tercero: la libertad de sentirse indispuestos o presentar enfermedades organicas o psicológicas que lo limiten.

2002

La experiencia del proceso progresivo para bienestar físico , psicológico y socio-cultural relacionado con la sexualidad. La salud sexual es evidencia por las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que están albergadas en un armonioso bienestar personal y social, este enriquece la vida individual y social. No es meramente la ausencia de difusión, malestar o enfermedad. Para la salud sexual lograrse y mantener es necesario que los derechos sexuales de todas las personas se reconozcan y sean respetados.

Leyes sobre aspectos sexuales

Diversidad sexual

La Diversidad Sexual es un término complejo de explicar, ya que implica el conocimiento de todas las variables que encontramos en la sexualidad humana.

La sexualidad se refiere a todos los aspectos de la vida sexual de las personas: sus deseos sexuales, sus identidades sexuales (y de género) y sus prácticas sexuales; y se experimenta/vive y expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

Entonces, cuando hablamos de diversidad sexual debemos considerar al menos tres dimensiones para su análisis y definición:

- Orientación sexual: dirección erótico-afectiva y objeto amoroso

- Identidad sexual: reconocerse como hombre o como mujer

- Expresión sexual: preferencias y comportamientos sexuales que adopta una persona que le permite definirse como ser nombrado y hacer uso de sus derechos

Orientación sexual

Se refiere a la atracción física, afectiva y deseo sexual. Y son Heterosexuales quienes prefieren personas del sexo contrario al suyo. Homosexuales prefieren personas de su mismo sexo. Bisexuales, son personas que de sienten atraídos por ambos sexos, aunque pueden tener mayor inclinación por uno de ellos.

Ejemplo:

Heterosexual: hombre y mujer

Homosexual: hombre y hombre

Mujer y mujer

Bisexual: mujer que tiene gusto por o por hombre al mismo tiempo

Identidad sexual

Es el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los demás nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo. Simplemente podría decirse que es el sentimientos de masculinidad o feminidad qu acompaña a la persona a lo largo de su vida no siempre acuerdo con su sexo biológico o de su genitalidad

Ejemplo: un ejemplo claro seria si sé es mujer sentirse como si fuese hombre y tener el deseo por ser como hombre y hay partiría la decisión de la orientación y enamorarse de una mujer siendo una pero pensando o tal vez vistiéndose como un hombre.

Expresión sexual

Se expresa en la relación de la persona consigo misma y en la convivencia con los otros a través de los vínculos emocionales, del papel sexual, de la respuesta sexual, del erotismo, y de la reproducción.

Ejemplo: si se es gay enfrentarse a la sociedad como es sin miedo y temor a vivir tranquilamente exponiendo a la sociedad lo que en realidad es.

Identidad de género

La identidad de género o identidad genérica es cómo se identifica la persona, si como hombre o como mujer, la forma en que se reconoce a sí misma, basando su conducta y su forma de ser y pensar a ese género con el que se siente identificada la persona, todo esto va indistintamente de su sexo, orientación sexual, edad, nivel socio-económico, etc., esto quiere decir que todas las personas tenemos una identidad de género.

Entre las identidades de género pondremos tres que son las más vulnerabilizadas:

Travesti: Es un hombre o una mujer que de forma eventual o en situaciones específicas se viste y comporta como una persona del género contrario (hombre como mujer) (mujer como hombre).

Transgénero: Es un hombre o mujer que se comporta y viste de forma permanente como una persona del género contrario y ya es parte de su estilo de vida si embargo esta conforme con su sexo biológico.

Transexual: Es un hombre o mujer que se viste y comporta de forma permanente como una persona del género contrario de forma permanente siendo esto parte de su estilo de vida, además de no estar de acuerdo con su sexo biológico, a diferencia de la persona transgénero.

Ejemplo:

Teoría del aprendizaje Teoría cognitiva-evolutiva Teoría de interacción biosocial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com