ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es salud mental?

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Para los psicólogos, la salud mental debe impulsarse desde la perspectiva de la persona (estimulando su autoestima) pero también teniendo en cuenta lo social (a partir de comunidades cohesionadas) y con apoyo del Estado (garantizando la disponibilidad de la salud pública para todas las personas).

La OMS (2004) define la salud (y en ella la salud mental) como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfer­medades”.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL:

Movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año.

Una pelea entre grupos porriles de las escuelas, Isaac Ochotorena incorporada a la UNAM y las vocacionales 2 y 5 del IPN en la Ciudadela el 22 de julio. Para el día 24 la vocacional 5 es ocupada por la policía y golpea a varios alumnos.

El día 26 la Federación de Estudiantes Técnicos (FNET) (controlada por el PRI) convoca a una movilización para manifestarse en contra de las agresiones que va coincidir con otra marcha tradicional que conmemora el aniversario del asalto al cuartel Moncada, que es convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) (controlada por el Partido Comunista). Y así, en contra de los primeros, algunos se desprenden de esa movilización y marchan junto con los segundos hacia el Zócalo. “Así, en contingente unánime, se movilizaron con rumbo al Zócalo donde la policía no sólo les impidió el paso sino que utilizó, sin ningún empacho, las armas. Los enfrentamientos se sucedieron por todo el centro de la ciudad resultando de ellos detenidos, muertos y desaparecidos. Así se inicio una de las épocas más convulsivas de movilización estudiantil y represión sangrienta a nivel nacional”. Con el afán de encontrar algunas causas inmediatas del estallido es importante mencionar cómo el movimiento “borraría de un golpe, en sus dos meses y medio de acción, el prestigio de estabilidad política que había caracterizado a México en los últimos 40 años”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com