ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Oral En Los Adolescentes


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

La adolescencia

Es la etapa en donde los cambios físicos, orgánicos y psicológicos se producen de manera brusca, dando como resultado la famosa rebeldía adolescente, en donde el chico empieza a descubrir mas de cerca el mundo adulto y en donde empiezan a tomar ciertos hábitos como el consumo de alcohol, el tabaco, la mala alimentación, y la poca constancia de la higiene bucal, que luego se hacen visibles en la etapa adulta.

La salud dental en adolescentes

Las patologías más frecuentes en la adolescencia son caries, enfermedad periodontal, gingivitis, mal oclusiones, lesiones traumáticas y dientes manchados.

CARIES: Esta situación se atribuye a elevado consumo de alimentos con azúcar refinada, falta de higiene y deficiente cepillado.

En esta edad es muy importante actuar sobre las caries debido a que la frecuencia de ellas aumenta a partir de los 4 a 8 años y entre los 11 y 19 años denominados “períodos de ataque agudo”. Una limpieza adecuada evita que la placa bacteriana altere encías, dientes y tejidos de la boca en general. La nutrición también juega un rol importante, ya que los azucares y almidones de muchos alimentos ayudan a la formación de placa y disminuye el esmalte dental.

Debido al cambio de hormonas, puede a llegar a producirse enfermedades como la gingivitis o enfermedad periodontal. En el caso que esta la gingivitis no sea tratada o empeore la situación por falta de higiene o control, la enfermedad avanzará a la periodontitis, es una enfermedad inflamatoria de origen infeccioso y bacteriano, no contagiosa que ataca encía y el hueso. No tiene síntomas de dolor pero si hay un constante sangrado en las encías. Esta enfermedad es la que causa la pérdida de las piezas dentales

EL MAL CIERRE DE LA BOCA (MALOCLUSION):

Se define como la mala posición de los dientes en los maxilares, y la forma como los dientes superiores toca a los inferiores. Lo mejor en estos casos son los tratamientos de ortodoncia que brindan excelentes soluciones ya sea en lo estético como en la mala mordida.

Dentro de las principales causas que puede originar problemas de mala oclusión se pueden mencionar: factores hereditarios, los malos hábitos alimenticios y respirar por la boca sin cerrar los labios, Esta situación se relaciona con el hecho de que el hombre nace condicionado para respirar por la nariz y alimentarse por la boca. Por lo tanto, al romperse ese mecanismo fisiológico se afecta el crecimiento y desarrollo, no sólo facial, sino general.

PIGMENTACION DENTARIA:

Las piezas dentarias van perdiendo su color real y se ven más oscuras y amarillentas y sin brillo con el paso del tiempo.

Pero puede ocurrir que durante la adolescencia comiencen a acelerarse estos procesos a causa de ciertos hábitos característicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com