ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  8.297 Palabras (34 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 34

1. Responder las siguientes preguntas:

• Según el Decreto 1607 del 2002 y 1772 de 1994, diga:

 ¿Cuántas clases de riesgo existen

R./ De acuerdo con el Decreto 1607 del 2002 y el 1772 de 1994 (1295 de 1994, articulo 24, tabla de riesgos), para la clasificación de la empresa se establecen cinco clases de riesgo:

CLASE DE RIESGO CETEGORIA DEL RIESGO EJEMPLOS

Clase V Riesgo Máximo areneras, manejo de asbestos, bomberos, manejo de

explosivos, construcción, explotación petrolera y minera, entre otros

Clase IV

Riesgo Alto Procesos manufactureros como aceites , cervezas y vidrios;

procesos de galvanización y transporte aéreo o terrestre.

Clase III Riesgo Medio Procesos manufactureros como fabricación de agujas,

alcoholes, alimentos, automotores y artículos de cuero.

C%lase II Riesgo Bajo Algunos procesos de manufactureros como la fabricación

de tapetes, tejidos, confecciones y flores artificiales; almacenes

por departamentos y algunas labores agrícolas.

Clase I Riesgo Mínimo La mayor parte de las actividades comerciales y financieras,

trabajos de oficina, centros educativos y restaurantes.

 ¿En qué clase de riesgo está clasificado el sector de la construcción?

R./ La industria de la construcción ha sido siempre considerada una actividad peligrosa, debido a la alta incidencia de los accidentes de trabajo y, sobre todo, de los accidentes de trabajo mortales, tal como se puede comprobar en la información estadística que sobre el tema llevan algunos países, y dentro de ellos Colombia. Es por ello que el sector de la construcción está clasificado como Clase V, es decir, Riesgo Máximo.

 ¿Qué porcentaje de cotización pagaría a la ARP un ayudante con salario mensual de $400.000.00 y un maestro con $800.000.00 mensuales?

R./ Como la construcción esta clasificada en Clase V que es riesgo máximo el porcentaje seria de 8.7%, sin embargo en Colombia se cotiza con el valor inicial, o sea, el 6,96%. Según esto:

Para el Ayudante:

Como su salario esta por debajo el minimo legal, se debe pagar es sobre el salario minimo que para el 2012 es $566.700

$566.700*8.7%= $39.442,32 ayudante

Para el maestro:

800.000*8.7%=$55.680maestro

• Si el valor de la nómina mensual total de una empresa de construcción es de $80’000.000, cuánto pagaría la empresa a la ARP mensualmente que se encuentra afiliada?

R./ El sector de la construcción se encuentra dentro del grado de riesgo máximo (V), y por lo tanto las empresas constructoras son de las que más aportan al SGRP. En este momento la cotización corresponde al 6,96% de la nómina promedio mensual, monto que en el futuro podrá modificarse en un rango desde el 3,219%, como valor mínimo, hasta el 8,7%, como valor máximo. El monto de la cotización en este rango será definido mediante un sistema de calificación de las condiciones de higiene y seguridad de las empresas, pero aún no está reglamentado legalmente.

Dado que a la fecha no es posible modificar el monto del valor de la cotización, todas las empresas que se encuentran en una misma clase de riesgo, sin importar el desarrollo de sus actividades preventivas ni el índice de accidentalidad, cotizan en el valor inicial de la clase de riesgo (en el caso del sector de la construcción, el 6,96% de la nomina mensual).

Entonces el valor a pagar mensual seria: $80.000.000*8.7%= $ 5’568.000

• Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la construcción hacen parte de toda la clasificación de riesgos existentes. Haga un listado de todos los riesgos.

R./ Los trabajadores de la construcción se encuentran expuestos en su trabajo a una gran variedad de riesgos para la salud. La exposición varía de oficio en oficio, de obra a obra, cada día, incluso cada hora. La exposición a cualquier riesgo suele ser intermitente y de corta duración, pero es probable que se repita. Un trabajador puede no sólo toparse con los riesgos primarios de su propio trabajo, sino que también puede exponerse como observador pasivo a los riesgos generados por quienes trabajan en su proximidad o en su radio de influencia. Este modelo de exposición es una de las consecuencias de tener muchos patronos con trabajos de duración relativamente corta y de trabajar al lado de trabajadores de otros oficios que generan otros riesgos. La gravedad de cada riesgo depende de la concentración y duración de la exposición para un determinado trabajo. Las exposiciones pasivas se pueden prever de un modo aproximado si se conoce el oficio de los trabajadores próximos.

Los riesgos a que están expuestos los trabajadores de determinados oficios se relacionan en la Tabla 1.

Al igual que en otros trabajos, los riesgos de los trabajadores de la construcción suelen ser de cuatro clases: químicos, físicos, biológicos y sociales.

Riesgos químicos

A menudo, los riesgos químicos se transmiten por el aire y pueden presentarse en forma de polvos, humos, nieblas, vapores o gases; siendo así, la exposición suele producirse por inhalación, aunque ciertos riesgos portados por el aire pueden fijarse y ser absorbidos a través de la piel indemne (p. ej., pesticidas y algunos disolventes orgánicos). Los riesgos químicos también se presentan en estado líquido o semilíquido (p. ej., pegamentos o adhesivos, alquitrán) o en forma de polvo (cemento seco). El contacto de la piel con las sustancias químicas en este estado puede producirse adicionalmente a la posible inhalación del vapor, dando lugar a una intoxicación sistémica o una dermatitis por contacto. Las sustancias químicas también pueden ingerirse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com