ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Históricos Del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

ASPECTOS HISTÓRICOS DEL HOSPITAL GENERAL “DR. AURELIO VALDIVIESO”.

A).-ORÍGENES DE LAS UNIDADES HOSPITALARIAS EN LA CIUDAD DE OAXACA.

1. Época Prehispánica

Las referencias históricas señalan la fusión de mexicas, zapotecas y mixtecas en los orígenes prehispánicos de la población del Estado de Oaxaca; estos tres grupos étnicos habitaron originalmente en distintas regiones, pero como muestra de sus adelantos en la atención médica tanto individual como colectiva, se hallan en las ruinas de Monte Albán las estelas monolíticas que describen la atención del parto, la práctica de la cirugía craneal y algunas explicaciones graficas relacionadas con malformaciones teratológicas.

Tal y como lo describió el doctor Alfonso Caso, director de las exploraciones de Monte Albán (1931-1943), donde descubrió la tumba No. 7, dicho lugar correspondió a un centro funerario, lo que por otra parte, es ejemplo de la utilización de las tumbas para depositar sanitariamente a los difuntos según su rango y la clase social a la que pertenecían.Se han encontrado diferentes códices en los que se describe la utilización de una suerte de medicina intuitiva y mágico religiosa, la cual se observa sobre todo en ceremonias y ritos.

2. Época Colonial e Independiente

A la llegada de los conquistadores en el siglo XVI, la sociedad indígena prehispánica fue fragmentada, siendo ocupados por el invasor español los principales sitios de producción y de organización social, motivo por el cual la atención médica en los diferentes grupos étnicos continuó desarrollándose por medio de hechiceros y curanderos, incluida la atención del parto, de acuerdo a los rituales establecidos para ello en sus nuevas regiones de refugio.

Por otro lado, los clérigos y sacerdotes instalaron su propia atención médica de tipo indoeuropeo, particularmente para atender a los soldados españoles, así como a los aborígenes que les acompañaban en sus actividades de conquista.

B).-ANTECEDENTES DEL HOSPITAL GENERAL "DR. AURELIO VALDIVIESO".

El antecedente del Hospital "Doctor Aurelio Valdivieso, se remonta al siglo XVII, cuando la orden de religiosos Betlemitas, fundaron en 1686 un hospital en el antiguo convento de Belém, el cual, pasado el tiempo y ante las necesidades de salud de la población civil y militar, el gobernador del estado, Don Benito Juárez, emite el decreto No. 5 de fecha 19 de agosto de 1858, en el que establece un hospital en el antiguo convento de Belém, dividiéndolo en tres departamentos, uno civil, otro militar y uno de sangre pasando a depender del H. Ayuntamiento. En este lugar funcionó hasta 1865.

Después de las mejoras llevadas a cabo en el hospital por la administración gubernamental del licenciado Genaro V. Vásquez, los temblores de 1928 y 1931 volvieron a deteriorar el edificio que no tuvo ya un buen mantenimiento y sólo fue remozado en varias ocasiones.

Posteriormente, por razones de índole física del edificio, insalubridad, aumento de su demanda y problemas políticos, fue trasladado al ex-convento de san Francisco en donde operó por un siglo. El 3 de septiembre de 1938, el hospital edita una revista o boletín mensual de orientación científica denominada "Anales del Hospital General", en la que se publican diversos artículos científicos de medicina, noticias y logros del propio, hospital, escritos no sólo por médicos oaxaqueños sino también de reconocimiento nacional como el Dr. Conrado Sukerman. En el ejemplar No. 12 de fecha 3 de septiembre de 1939, considerado de aniversario, el doctor Arnulfo Gutiérrez, escribe sobre la fundación de la Escuela de Enfermeras del Hospital aprobada con las formalidades del gobierno del estado, la cual fue inaugurada el 20 de febrero de 1939 por el coronel Constantino Chapital.

Mencionaba el Doctor Gutiérrez, que la nueva escuela de enfermeras estaba en condiciones de preparar con eficacia, no sólo en la atención del paciente hospitalizado, sino que también en la asistencia del médico escolar. En la aplicación de vacunas, en la atención de epidemias, en primeros auxilios, suministro de medicinas y valoración de signos vitales. De la misma manera para brindar sus servicios en las fábricas, en los centros agrícolas y a las pequeñas poblaciones rurales que carecieran de médico, para curar a los heridos y aconsejar medidas profilácticas que tiendan a salvaguardar la salud y la vida.

La calidad y prestigio del personal médico del hospital ya era de trascendencia nacional, tal es el caso del doctor Mateo Jiménez, cirujano experto en Bocio, quien durante la tercera asamblea nacional de cirujanos, el 12 de abril de 1939, realizó en sesión operatoria la técnica irreprochable, y con feliz éxito terapéutico, de una tiroidectomía sub-total con anestesia intra-raquídea por el procedimiento de Koster, demostrando, como parte interesante de la operación, la inyección de pituitaria en la glándula; acto que fue motivo de felicitación de parte del comité organizador de la referida asamblea nacional presidida por el doctor Gustavo Gómez Azcárate y el doctor Manuel Mateos Fournier.

En la secuencia del tiempo el hospital ha sido una proyección de esfuerzos de buenas voluntades, de sacrificios y de grandes logros para la medicina; fue en este hospital en donde por primera vez en la república se hizo una raquianestesia por el, doctor Ramón Pardo.

C).- DENOMINACIÓN.

En 1941, se le dio el nombre de hospital general "Doctor Aurelio Valdivieso., como justo homenaje a un gran médico e insigne educador, nacido en Juchitán en el año de 1855. Al respecto vale la pena mencionar algunos de los datos más importantes de su biografía: Fueron sus padres don Juan Valdivieso y doña Josefa Silva, oriundos de la misma localidad. Presentó sus exámenes recepcionales de médico cirujano y partero los días 13 y 14 de septiembre de 1880, en la ciudad de México. Su tesis contiene un estudio sobre "Quistes del Ovario. Fue profesor de clínica interna y externa en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado; miembro de la Junta de Instrucción pública de Oaxaca; director general de Instrucción Pública en esta ciudad. Fue subdirector y Director del Hospital que hoy lleva su nombre. Representó al pueblo en las cámaras local y federal; fue miembro del Senado de la República; Director del Hospital Militar y varias veces del Instituto de Ciencias y Artes del Estado. Falleció en esta ciudad el día 25 de abril de 1925, a los setenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com