ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud-enfermedad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.

Salud y enfermedad son diferentes grados de adaptación del hombre frente al medio, los modos y estilos de vida son influidos y a su vez influyen en la actividad del hombre como ser social. Los fenómenos de salud ocurren dentro de una población cuyos miembros tienen una determinada constitución genética y viven en forma organizada en una sociedad que transforma continuamente el ambiente. Al encontrar estos determinantes (factores que influyen en la salud) el concepto de salud debe incluir dimensiones individuales, sociales y ecológicas del ser humano.

En este constante cambio y en la búsqueda de un equilibrio entre el hombre y el ambiente giran los conceptos de salud- enfermedad. Y como es muy dinámico podemos hablar con más propiedad si lo llamamos “proceso salud enfermedad”. No hay un punto límite exacto entre ellos.

CONCEPTOS BASICOS

SALUD:

• En el 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como "un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad".

ENFERMEDAD:

• Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, de etiología en general conocida, que se manifiesta por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: "enfermedad", "afección de la salud").

Existen múltiples concepciones sobre lo que es salud:

MEDICAS: surgen desde el punto de vista de la medicina.

Concepción psíquica:

Implica el reconocimiento de la estrecha interrelación entre cuerpo y psique en el organismo humano, lo que lleva a no restringir la experiencia de salud a la salud orgánica únicamente

Concepción somático-fisiológica:

La salud es, en esta concepción, el bienestar del cuerpo y del organismo físico, y la enfermedad es el proceso que altera este bienestar

Concepción sanitaria de la salud

La concepción sanitaria de la salud posee un contenido amplio ya que se refiere esquemáticamente a dos aspectos:

• El medio ambiente físico, teniendo en cuenta la totalidad del mismo: tierra, agua, aire, alimentos en sus diversas formas, etcétera.

• Las personas que ocupan el medio ambiente, a las que se -agrupa por sus condiciones personales, como edad, sexo, residencia, trabajo, etc.,

CONCEPCIONES SOCIALES: Surgen desde el punto de vista de la perspectiva de las ciencias sociales.

Concepción político-legal de la salud:

Considera la salud como un bien general que interesa a todos. Cuando esté bien se convierte en derecho exigible por los ciudadanos, más que de un derecho a la salud habría que hablar de un derecho a la integridad física, lo cual supone la protección por parte del Estado en aquellos casos en que la integridad pueda verse en peligro. DERECHOS HUMANOS

Concepción económica: se impone en el mundo desarrollado debido a la importancia que la salud posee para la eficacia del factor humano en los procesos productivos, a los que aporta un elemento único y costoso.

Concepción cultural:

La definición cultural de la salud según el estado de desarrollo del país de que se trate y según cuales sean los roles sociales que la persona deba cubrir, lleva a enunciar lo que se ha denominado "relatividad cultural de la salud y la enfermedad".

El concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total. De este principio surgió el término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com