ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud-enfermedad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

La salud y la enfermedad hacen parte de un proceso biológico que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios y han determinado el modo y la calidad de vida de las personas.

Este proceso ha tenido diferentes apreciaciones y definiciones a medida que la sociedad ha ido desarrollando y mejorando sus medios de producción y costumbres de consumo. También ha dependido de la situación socio-cultural de las personas; aquellas que han sido marginadas económicamente (clases media y baja) han vinculado la enfermedad a fuerzas sobrenaturales o castigos divinos, mientras que las clases altas lo han entendido como un proceso natural originado por amenazas del medio o deficiencias propias de los individuos al ser afectados por cuerpos extraños.

Inicialmente el estado de enfermedad era visto como la afectación o dolencia, parcial o total de alguna parte del cuerpo que impedía que la persone realizara sus actividades en forma normal, disminuyendo su capacidad productiva e intelectual. No existía un concepto claro sobre la integralidad de la persona, por lo tanto las afectaciones de tipo emocional, mental o sicológico no se definían como enfermedad que pudiese deteriorar la capacidad individual de producción, se les atribuía diferentes orígenes tales como: castigo divino, posesión diabólica, reacción de desadaptación social, trastorno de la comunicación familiar, entre otras.

Desde este punto de vista, una persona saludable era aquella que no padecía ningún tipo de dolor, deficiencia o impedimento físico que le limitara su capacidad de producción. Esta concepción se mantuvo durante muchos años y en la medida que los individuos produjeran y mejoraran sus ingresos económicos se tenía mejor calidad de vida sin importar las perturbaciones mentales o emocionales por las que estuviese pasando.

Con el avance de los medios de producción se fue dando el avance de las investigaciones y el pensamiento científico, permitiendo dar una definición más completa al proceso de Salud y Enfermedad. Se fue fortaleciendo la teoría que argumentaba que la salud implicaba un bienestar desde el punto de vista físico, mental y social. Lograr el equilibrio de estos tres factores implicaba el mejoramiento de la calidad de vida y por ende el mantenimiento de la salud de las personas.

Entonces la enfermedad se empezó a ver como la afectación o el desmejoramiento de uno o más de estos factores, originando el detrimento de la calidad de vida de las personas dentro de una sociedad.

Actualmente se entiende por salud el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades que afecten físicamente a la persona. Por lo tanto la alteración o deterioro de alguno de estos tres factores produce un estado de enfermedad que se ve reflejado en nuestro comportamiento y en nuestra relación dentro de la sociedad. Dicho estado puede originar un marginamiento del individuo y la pérdida de la calidad de vida.

También se puede considerar la salud como una perfecta y continua adaptación de cada individuo a su medio ambiente. La salud constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com