ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saneamiento Ambiental


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Ecológicamente, las comunidades son asociaciones de individuos que convergen en el tiempo y espacio, su principal enfoque biológico se basa en la distribución de los grupos en los diferentes ecosistemas (Beyon et al., 1986). Por ende la tierra es un gran almacén que brinda al ser humano recursos materiales de todo tipo: agua, oxígeno, minerales, madera, alimentos entre otros, todo cuanto es preciso para vivir. Sin embargo, observamos hoy en día con gran preocupación que existe la posibilidad de que ese gran almacén se agote. Esto debido al afán que tiene el hombre de crecer y desarrollarse constantemente, modificando y adaptando al ambiente que lo rodea para poder satisfacer sus necesidades, sin percatarse del gran daño que le está causando al mismo, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la tierra.

Producto de este desequilibrio biológico surge la contaminación ambiental que es uno de los problemas más importantes que afectan a nuestro mundo, esta contaminación es resultado de la adición de cualquier sustancia al ambiente, en cantidades tales, que causan efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. En pocas palabras, la contaminación es la alteración causada por la incorporación de elementos extraños a la biósfera, producto de las actividades del hombre, quien posee la cualidad de depredador conduciendo el planeta a una situación límite y de alto riesgo.

La humanidad ha comenzado a darse cuenta de esta problemática que presenta el planeta tierra, y su preocupación aumenta, por lo que se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio, conocimiento y protección.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se puede observar que en la ciudad de Cumaná existen distintas comunidades que padecen de contaminación por basura, las cuales son depositadas por los mismos habitantes en lugares de su entorno. Dentro de ella se encuentra la comunidad de Pantanal, conocida actualmente con el nombre de “Antonio Guzmán Blanco”, que cuenta con una población general de 1719 habitantes, siendo las principales causas de morbilidad en la comunidad, la IRA, Dengue, Diarrea; motivado a que el servicio de aseo urbano es irregular, debido a que solo pasa una vez por semana, por lo que los habitantes almacenan los desechos en bolsas y pipotes hasta el momento de su recolección; es por esto que al no pasar en el momento requerido, se ven en la necesidad de depositar la basura en el canal que se encuentra en sus adyacencias, generando consecuencias dañinas para la salud, evidenciadas en diferentes enfermedades antes mencionadas y actualmente el canal se encuentra contaminado con presencia de aguas putrefactas y desechos sólidos conllevando a tener un alto índice de personas con asma bronquial, debido a las siguientes preguntas:

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

- ¿Falta de conocimientos en relación a la salud ambiental?

- ¿Falta de integración del Concejo Comunal con los habitantes de la comunidad?

- ¿Falta de limpieza y mantenimiento continúo por parte de los entes gubernamentales conjuntamente con los habitantes de la comunidad?

- ¿Falta de interés por asistir a los centros asistenciales para mantener y conservar la salud?

- ¿Falta de medidas preventivas en los hogares?

- ¿Falta de respuestas de los entes gubernamentales en relación a Ios oficios enviados?

- ¿Falta de medidas higiénicas por parte de los habitantes de la comunidad?

- ¿Falta de colocación de carteles o afiches alusivos al saneamiento ambiental?

OBJETIVO GENERAL

- Fortalecer la conciencia sobre la importancia de las medidas Saneamiento Ambiental en la comunidad “Antonio Guzmán Blanco” específicamente en el Sector los Ranchos. Parroquia Altagracia. Municipio Sucre del Estado Sucre. Año 2014

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Visitar a la comunidad “Antonio Guzmán Blanco” para hacer la observación directa del foco de contaminación.

- Activar la comisión de salud del Consejo Comunal, haciéndoles llegar ideas para la limpieza y mantenimiento de la comunidad.

- Aplicar instrumento (encuesta) a los habitantes de la comunidad para así obtener información directa.

- Capacitar a la comunidad a través de talleres y secciones educativas sobre higiene ambiental.

- Establecer sitios específicos para la recolección de basura.

- Diseñar un plan de acción y alternativas para la realización de jornadas de limpieza en conjunto con la comunidad.

- Activar con las instituciones salud Municipal sobre el saneamiento ambiental.

- Colocación de mensajes alusivos sobre higiene ambiental.

JUSTIFICACIÓN

La salud ambiental según la Organización Mundial de la Salud es aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales, físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluación, corrección, control y prevención de los factores ambientales que pueden afectar se forma adversa la salud de la presente y futuras generaciones.

El ambiente es la integración de lo físico, lo biológico, y lo sociocultural que conforma el entorno vital del hombre; y de cual él es componente fundamental, es por ello que nos llamo poderosamente la atención debido al alto índice de personas con asma bronquial y la presencia de desechos sólidos depositado en el canal de riego de este sector, cabe destacar que fue por esta situación amenazante para la comunidad, decidimos emprender este proyecto comunitario porque en esta comunidad se evidencia la falta de orientación e información sobre la salud ambiental que conlleva a las primeras causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com