ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saneamiento Ambiental


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  7.020 Palabras (29 Páginas)  •  3.382 Visitas

Página 1 de 29

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Cuando estudiamos la epidemiologia del medio ambiente físico, lo hacemos siempre pensando en el hombre y el contexto natural que lo rodea y vemos que cada vez es más la influencia del mismo en el desarrollo del hombre.

La importancia del saneamiento entre las tareas de salubridad está suficientemente demostrada, ha sido tan profundo y mantenido el impacto de esta actividad sobre el progreso general y de la salud en especial que ha llegado mas allá de la mejoría de los índices demográficos ya que logra mejorar la calidad de vida de la sociedad en el lugar donde se realizan estas actividades.

Tenemos que entender lo que es el ambiente y se dice que el mismo representa: una compleja red de factores abióticos, bióticos y socioculturales, que interactúan sistémicamente mediante flujos de materia e información al interior de la naturaleza.

Es importante indicar que dentro del medio ambiente que rodea al hombre, en la actualidad los factores climatológicos son factores influyentes dentro el proceso salud- enfermedad.

ACTIVIDADES DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL.-en su concepción actual, el saneamiento incluye una variada gama de actividades considerablemente enriquecidas por el progreso técnico acelerado de los últimos decenios.

Entre las principales del saneamiento ambiental se tiene:

-control cuantitativo, sanitario y estético del agua.

- control de desechos liquidos: alcantarillado domestico e industrial, plantas de tratamiento y disposición final inocua.

 Condiciones sanitarias de vivienda, industrias, escuelas y demás locales.

 Control de alimentos.

 Control de desperdicios sólidos.

 Control de animales.

 Limpieza ambiental.

 Preservación de áreas verdes.

Por cierto, no todas ellas tienen la misma importancia en los diversos momentos y lugares. Para poder determinar la jerarquía de problemas es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 Daño producido por falta de saneamiento

 Posibilidad de evitar el daño

 Costo del programa versus daño evitado

 Los resultados esperados del saneamiento

 Actividad de la comunidad

Dentro de las actividades del saneamiento ambiental, podemos distinguir dos tipos de enfoque dependiendo de las características de la comunidad y estas son:

METODOS DE ACCION.- la elección de los métodos de acción para cumplir los objetivos descritos es fácil gracias al manejo de los problemas del saneamiento y a la jerarquía de los mismos. Las circunstancias locales influirán poderosamente en la elección de las técnicas que consiguen un mayor rendimiento de las actividades. Algunas de las técnicas y normas más importantes son:

 La educación.

 La legislación.

 La inspección sanitaria.

 Coordinación con instituciones que desarrollan funciones afines.

MEDIDAS DE SANEAMIENTO EN EL CONTROL DE ENFERMEDADES.- dependiendo los problemas detectados, tenemos las siguientes medidas de control:

 Enfermedades entéricas, infecciosas y parasitarias.

 Enfermedades transmitidas por alimentos.

 Enfermedades transmitidas por insectos.

 Enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

 Enfermedades de transmisión aérea.

Cuando se estudia una enfermedad dentro la salud ambiental, siempre se busca la forma por la cual el individuo contrajo la misma enfermedad, cada patología tendrá una vía especifica de transmisión.

EPIDEMIOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE FISICO.- al discutir el concepto ecológico de la salud y de la enfermedad, expresábamos que la salud de la población está influida, fuertemente por las condiciones del medio ambiente que rodea al hombre, particularmente el físico y biológico.

El comité de expertos en saneamiento ambiental de la Organización Mundial de la Salud. Ha definido el saneamiento ambiental como el control de todos aquellos factores que en el medio físico del hombre ejercen o pueden ejercer algún efecto nocivo en su bienestar físico, mental o social.

El mejoramiento de las condiciones ambientales es indispensable para la salud y para el progreso económico-social y de desarrollo.

Desde el punto de vista médico y de salubridad, un programa de saneamiento del medio deberá lograr los siguientes objetivos:

1. Prevención de las muertes prematuras.

2. Prevención de enfermedades y lesiones traumáticas.

3. Aumentos del rendimiento vital.

4. La familia y la comunidad.

LA CONTAMINACION DE LA ATMOSFERA, EL AGUA Y LA TIERRA

La atmosfera, el agua y la tierra son elementos vitales para el hombre, pero los mismos se ven gravemente afectados por el fenómeno de la contaminación, amenazando de esta manera la subsistencia del ser humano.

La CONTAMINACION es la reducción de la capacidad del ambiente debido a la adición de materiales no presentes normalmente en el mismo, o que se encuentran presentes pero en cantidades mayores a lo normal. Estos afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

La contaminación se puede dar por:

1. Estancamiento del aire.(efecto invernadero)

2. Aumento del monóxido de carbono, oxido de nitrógeno, oxido de azufre e hidrocarburos.

El Efecto invernadero, se refiere al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar, la cual es absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com