ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saneamiento Ambiental


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones comocloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, entre otros., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre lasaguas minerales embotelladas.

En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razón suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtración de purines. El nitrógeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel freático. También ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petróleo, lixiviados de minas, etc. Las causas de la no potabilidad del agua son:

 Bacterias, virus;

 Minerales (en formas de partículas o disueltos), productos tóxicos;

 Depósitos o partículas en suspensión.

Potabilización

Las distintas secuencias y alternativas de la potabilización de agua a escala urbana

La potabilización profesional generalmente incluye los siguientes procesos:

Sedimentación

Coagulación.

Ablandamiento.

Eliminación de hierro y manganeso.

Eliminación de olor y sabor.

Filtrado

Aireación.

Control de corrosión.

Evaporación

Desinfección

Su aplicación exige conocimientos técnicos especiales reservados a Ingenieros sanitarios.

cloracion

En la actualidad, el sistema de desinfección mas utilizado a nivel mundial, tanto en agua potable como en aguas residuales tratadas, es el cloro. Ya sea que el cloro se agregue por vía de cloración (cloro gas) ó hipocloración (hipoclorito de sodio ó de calcio), la reacción química por la que se obtiene la purificación y saneamiento del agua es la misma.

Cuando se agrega cloro al agua la acción desinfectante y sanitaria que resulta es efectuada mediante un agente químico intermedio, el "Ácido Hipocloroso". El cloro y el agua reaccionan para formar el ácido hipocloroso de acuerdo con la ecuación de equilibrio:

Cl2 + H2O = HOCL + HCL.

El ácido hipocloroso HOCL es el que realmente mata los microorganismo presentes en el agua cruda. El notable poder bactericida del ácido hipocloroso se atribuye a su capacidad de difundirse a través de las paredes de las células y de llegar así a las partes vitales de la célula bacteriana.

El cloro residual es el término que se aplica al cloro disponible que permanece después que la demanda de cloro (cantidad de cloro requerida para destruir las bacterianas y la materia orgánica) ha sido satisfecha. La presencia de cloro residual disponible en una fuente de agua es un seguro contra la nueva contaminación.

El objetivo principal del uso del cloro en el tratamiento de agua es el de desinfectarla, para así asegurar su potabilización.

La cloración del agua que se extrae de los pozos profundos de plantas potabilizadoras y galerías filtrantes del Seapal Vallarta, se hace por medio de bombas dosificadoras de hipoclorito de sodio en su mayor parte (32 fuentes) mientras que en las fuentes con mayor capacidad se realiza por medio de un equipo de cloro gas que consta de bomba ayuda, inyector de gas cloro, clorador y contenedor de cloro de 908 kgs. ó cilindro de 68 kgs. de capacidad.

La cloración en el punto inicial de la fuente de abastecimiento es de 1.5 Mg/Lt de cloro total para cumplir con la Norma Oficial Mexicana que recomienda mantener una cloración de 0.2 a 1.5 Mg/Lt de cloro residual.

Ebullición

La ebullición es el proceso físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com