Ciencia / Sangano

Sangano

Trabajos Documentales: Sangano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  juanpblo  24 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 824   |   Páginas: 4
Views: 150

holaVALORES ETICOS FUNDAMENTALES

INTRODUCCION

En este ensayo se pretende estudiar o aclarar conceptos tales como los siguientes: ¿qué es la ética?, ¿qué es un valor ético?

Además de definir algunos de ellos como lo son: la justicia, verdad, responsabilidad y libertad, por mencionar solo algunos de los valores éticos ya que los antes mencionados se consideran valores éticos fundamentales y de los cuales dependen o se fundamentan los demás valores éticos.

El objetivo del ensayo consiste en concientizar y hacer reflexión acerca de los valores éticos , así como tenerlos presentes en nuestra vida cotidiana ayudándonos a ser de la misma una vida plena y satisfactoria.

DESARROLLO

Primero que nada para comprender los valores éticos es fundamental que tengamos claros términos como lo son: ética y valor ético.

El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega "ethos", que significa "costumbre". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad.

Dio la primera versión sistemática de la ética (Aristóteles).

Independientemente del significado etimológico la ética es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mas persona. Y esto se lleva a cabo por medio de decisiones internas y libres que se reflejan por medio de actos y valores fundamentados.

Se considera valor a aquellas cualidades o características de las acciones seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente que sirven a los individuos para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Los valores están presentes en toda sociedad humana. Desde el punto educativo los valores son considerados abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización personal, guías que determinan la orientación de la conducta y la vida de cada individuo y de cada grupo social. Los valores éticos, pueden no c

oincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos sino queremos perder categoría como personas que somos.

Teniendo claro lo anterior se procede a mencionar los valores éticos fundamentales los cuales son:

JUSTICIA

Según la escala de (Max Scheler) La justicia pertenece a los valores jurídicos. Históricamente ha recibido muchas formulaciones, siendo la más clásica la de (ulpiano), al decir que la justicia consiste en dar a cada uno lo suyo. Las tradiciones liberal y social que confluyen en la (Declaración Universal De Los Derechos Humanos) acabaran reconociendo que la justicia consiste en dar a cada uno las condiciones para vivir en libertad y en igualdad. Mientras que (Aristóteles) decía que la justicia como igualdad proporcional: dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su rango social y sus meritos personales.

De manera que se puede entender a grandes rasg ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos