ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sangre Y Celulas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 5

Bioseguridad aplicada a la cosmetología

Sangre y Célula

Composición de la Sangre

Es importante conocer la información sobre la estructura de la célula y la sangre, ya que se consideran dentro del ejercicio de la ocupación de la cosmetología y estética como dos de los principales medios de transmisión de microorganismos. De ahí la importancia de reconocer su estructura básica.

Estructuras Celulares:

La estructura celular define la célula como la unidad básica de los seres vivos. Las células tienen forma redondeada, tienen una sustancia de relleno, el citoplasma, limitado por una membrana celular que separa la célula del medio externo. La otra característica es la presencia del material genético que dirige la actividad vital de la célula y le permite reproducirse.

Existen dos clases de células básicas que determinan la primera gran división de los seres vivos. El criterio es la organización del material genético. Aquellas células que carecen de un núcleo propiamente dicho que encierre al ADN se denominan células procarióticas; su ADN es una molécula grande y circular localizada en una región nucleoide. En las células con núcleo o eucarióticas, el ADN es lineal y esta distribuido en una serie de cromosomas separados; estos están localizados dentro de una envoltura nuclear. Los demás componentes de la célula están dentro de la membrana nuclear y, exceptuando el núcleo o la región nucleoide, constituyen el citoplasma.

Partes de la célula:

Membrana celular: es la envoltura del citoplasma y constituye su frontera con el medio extracelular. El paso de los materiales desde el medio externo hacia adentro de la célula, y su salida tiene lugar a través de la membrana celular.

Citoplasma: Se compone de agua y numerosas sustancias minerales y orgánicas en el estado coloidal.

© Sena Virtual Distrito Capital 2006

Lecturas complementarias

Bioseguridad aplicada a la cosmetología

Núcleo: De las células eucarióticas, es un pequeño cuerpo oval o redondo, envuelto por una membrana, que generalmente ocupa la posición central de la célula.

Microtubulos: Son cilindros huecos y rectos, de longitud variable, constituidos por una proteína denominada tubulina. Están presentes en la mayoría de las células animales y vegetales.

Ribosomas: Los ribosomas tienden a estar distribuidos uniformemente en el citoplasma. Contienen especialmente ARN y macromoléculas de proteína en proporciones variables. Se hallan en todas las cedulas, a excepción de los glóbulos rojos maduros.

Aparato de Golgi: Es un sistema de sacos aplanados en cuya periferia se forman vesículas y pequeños tubos se hallan en casi todas células animales.

Centríolos: Están presentes en algunas células animales, en microorganismos y en plantas inferiores. Suelen ser dos cuerpos esféricos situados cerca de la superficie exterior del núcleo.

Cilios y flagelos: Son prolongaciones móviles que sobresalen de la superficie celular. Los cortos se denominan cilios y los largos, flagelos. En los microorganismos sirven para locomoción. En las células animales movilizan y atrapan materiales sobre la membrana.

© Sena Virtual Distrito Capital 2006

Lecturas complementarias

Bioseguridad aplicada a la cosmetología

Basado en: Gran enciclopedia del círculo de lectores.

Año 2002. Página 664 -677

Composición de la sangre

El sistema cardiovascular consta de tres componentes interrelacionados: sangre, corazón y vasos sanguíneos. La mayoría de las células de los organismos multicelulares no puede moverse, ni para obtener Oxígeno y nutrientes, ni para eliminar el bióxido de carbono y otros desechos. En vez de ello, parta satisfacer tales necesidades, cuenta con dos líquidos: la sangre y el líquido intersticial.

© Sena Virtual Distrito Capital 2006

Lecturas complementarias

Bioseguridad aplicada a la cosmetología

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com