ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saponificación


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

1. Saponificación

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.

El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:

Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina

2. Principales ingredientes para hacer jabón

• Agua: Para obtener los mejores resultados, utilice agua de lluvia, destilada, o agua desmineralizada.

• Soda cáustica o lejía: Se trata de una sustancia química, una base muy fuerte llamada hidróxido del sodio. Si se aspira, ingiere o toma contacto con la piel o los ojos resulta muy peligrosa (ver a la derecha el enlace a cuidados) Nunca debe estar al alcance de niños animales. También afecta a las ollas de aluminio, la fórmica y pisos de cemento.

Usted debe tener especial cuidado en la elección de los utensilios y envases que utilizará para mezclar manejar y conservar la lejía. Utilice cucharas de madera o plásticas y ollas esmaltadas, plásticas o de cristal para mezclar. Use anteojos de trabajo y guantes del caucho al manejar los cristales de la lejía o la solución de la lejía después de haberla mezclado en el agua.

Disuelva la lejía en agua fría. Cuanto más fría mejor. Nunca vierta el agua en la lejía. Hacer esto podía hacer que la mezcla estalle.

Vierta siempre la lejía en el agua. Si usted no la revuelve inmediatamente mientras la vierte en el agua, la lejía se irá al fondo y solidificará rápidamente. De todos modos no es un problema ya que golpeándola ligeramente con el utensilio de revolver lo disolverá. Cuando usted lo mezcla, ocurre una reacción física entre la lejía y el agua que genera calor (cerca de 80ºC). Pero si usted está haciendo una producción grande de jabón, la lejía puede incluso comenzar a hervir el agua - con las pequeñas gotitas del agua de la lejía salpicando su mesada-. Si esto comienza a suceder, pare de revolver hasta que cese de burbujear. Generalmente, no toma más que un minuto disolver los cristales de soda cáustica en el agua. Se dará cuenta porque el agua se podrá relativamente clara. Antes de usar el agua de la lejía debe enfriarse a la temperatura ambiente antes de agregarla a la grasa.

• Grasas y aceites usados en la fabricación de jabón. Casi cualquier grasa o aceite se puede utilizar para hacer jabón. Las grasas para la fabricación de jabón incluyen las grasas animales tales como cebo (de la carne vacuna), manteca de cerdo (grasa de cerdo), y los aceites derivados de diferentes plantas (oliva, maíz, girasol, etc.) y las grasas hidrogenadas. Las grasas animales tienen diferente dureza, el sebo de vaca es duro, la manteca de cerdo de dureza media y la grasa de pollo más blanda. Se acepta generalmente que las grasas más duras hacen un jabón mejor.

Hay una multiplicidad de grasas y cada uno trae sus propias calidades únicas al jabón. Si usted desea saber lo que hará una grasa particular, haga una producción pequeña solamente de esa grasa y vea qué resultados consigue. Armado con este conocimiento usted puede mezclar las grasas para dar a su jabón las calidades que usted desea. Debe asegurarlo que los materiales grasos estén limpios y libres de impurezas. No debe ser rancio, tener exceso de sal , ni contener partículas sólida. La grasa rancia y sucia puede ser limpiada hirviéndolo por algunos minutos en una olla grande con cuatro partes de agua por cada parte de grasa. Una ver hervida déjela enfriar. Una vez solidificada, quite la grasa de la olla en una sola pieza. Una forma para hacer esto es calentar con agua caliente el exterior del pote, esto derrite una capa delgada de grasa en el interior de la cacerola y saldrá con más facilidad. Cuando retire el mazacote de grasa raspe toda la suciedad que habrá quedado en el fondo de la grasa. Si sigue sucia, repita el proceso de limpieza otra vez.

3. ¿Cuáles son sus mejores grasas para la fabricación de jabón?

El jabón hecho con la manteca de cerdo 100% no hace espuma pero limpia maravillosamente. Existe el preconcepto de que el jabón debe hacer espuma para que limpie, esto no es cierto. Pero si de todos modos usted desea burbujas, usted puede usar diversos aceites

4. Fabricación de jabones

La mayor parte de las fábricas de jabón operan por el método de Calderas de plena cocción con materias grasas neutras. Con este procedimiento se producen jabones de alta calidad y productos industriales de calidad inferior y se aprovecha la glicerina.

Las principales objeciones que se oponen a los métodos continuos de fabricación de jabones son:

1. No proporcionan la flexibilidad de operación que es posible obtener con la caldera.

2. Están muy mecanizados y requieren operarios especializados.

3. No permiten cambiar de una fórmula a otra sin rehacer cantidades sustanciales de jabón.

4. Consumen mucho tiempo en poner en movimiento y en para las unidades.

Este método es ventajoso cuando se desea acrecentar la capacidad productiva de una fábrica, sin aumentar las dimensiones de sus edificios, especialmente si la fábrica puede funcionar largo tiempo sin parar. Las lejías de glicerina se tratan con sales solubles de hierro o de aluminio y se filtran para eliminar las impurezas precipitadas y luego se evaporan para formar una glicerina cruda, que contiene 82% de glicerol. La venta de glicerina es importante fuente de ingresos.

Por Neutralización de los ácidos grasos se produce importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com