ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saponificacion "jabon"


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 8

SAPONIFICACION "JABON"

OBJETIVOS:

General:

• Elaboración de jabón

Específico:

• Elaboración de jabón a partir del aceite por medio del proceso de la saponificación

• Aprender en qué consiste el proceso de la saponificación

• Aprender con qué otros reactivos se puede elaborar el jabón

FUNDAMENTO TEORICO:

Las grasas y sus sustancias acompañantes, que en conjunto se denominan también lípidos se diferencian entre sí básicamente por su estructura química, aunque presentan en su totalidad propiedades químico físicas similares, como por ejemplo la solubilidad en disolventes orgánicos. Es posible extraer conclusiones acerca de la identidad, composición (pureza, autenticidad) y calidad (frescura, vida útil) de una grasa/aceite empleando diferentes métodos químicos o físico químicos y sensoriales. Entre los métodos químicos (índices) destacan el de saponificación (cantidad de hidróxido potásico necesaria para la saponificación de 1 g de grasa), yodo (cantidad en gramos de yodo que resulta ligada por cada 100 g de grasa), acidez (cantidad en miligramos de hidróxido potásico necesaria para la neutralización de los ácidos grasos libres presentes en 1 g de grasa) y de peróxidos (cantidad en miligramos de oxígeno activo en 1 Kg. de grasa).

Las grasas y aceites son ésteres mixtos naturales de ácidos grasos, de peso molecular elevado y de 1 glicerina. Generalmente un aceite o grasa por saponificación proporciona una mezcla de cuatro o más ácidos grasos, los cuales tienen punto de ebullición elevado y cercano entre sí, lo que dificulta su separación, en algunos casos es posible separarlos en forma de sus ésteres metílicos o como complejos de urea. Se conocen algunas grasas y aceites en los que predomina un ácido graso, por lo que se utiliza como fuente de el. Las sales de los ácidos grasos se denomina jabones, las de sodio y potasio se utilizan como detergentes y las de metales pesados, como lubricantes.

Ácidos Grasos:

Ácidos grasos saturados: Son ácidos grasos sin dobles enlaces entre carbonos; tienden a formar cadenas extendidas y a ser sólidos a temperatura ambiente, excepto los de cadena corta. Cadena corta (volátiles).

• Ácido butirico (ácido butanoico)

• Ácido isobutírico (ácido 2 metilpropionico)

• Ácido valérico (ácido pentanoico)

• Ácido isovalérico (ácido 3 metilbutanoico)

Cadena larga:

• Ácido mirístico, 14:0 (ácido tetradecanoico)

• Ácido palmítico, 16:0 (ácido hexadecanoico)

Ácidos grasos insaturados: Son ácidos grasos con dobles enlaces entre carbonos; suelen ser líquidos a temperatura ambiente.

Ácidos grasos monoinsaturados, Son ácidos grasos insaturados con un solo doble enlace.

• Ácido oleico, 18:1(9) (ácido cis 9 octadecenoico)

Ácidos grasos poliinsaturados, Son ácidos grasos insaturados con varios dobles enlaces.

• Ácido linoleico, 18:2(9,12) (ácido cis, cis 9,12 octadecadienoico) (es un ácido graso esencial)

• Ácido linolénico, 18:3(9,12,15) (ácido cis 9,12,15 octadecadienoico) (es un ácido graso esencial)

• Ácido araquidónico, 20:4(5,8,11,14) (ácido cis 5,8,11,14 eicosatetrienoico) (es un ácido graso esencial)

• Ácidos grasos cis, Son ácidos grasos insaturados en los cuales los dos átomos de hidrógeno del doble enlace están en el mismo lado de la molécula, lo que le confiere un "codo" en el punto donde está el doble enlace; la mayoría de los ácidos grasos naturales poseen configuración cis.

• Ácidos grasos trans, Son ácidos grasos insaturados en los cuales los dos átomos de hidrógeno están uno a cada lado del doble enlace, lo que hace que la molécula sea rectilíneos; se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos hidrogenación, con el fin de solidificarlos (como la margarina).

El hidróxido de sodio (NaOH) o 'hidróxido sódico', también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejido, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.

A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.

La saponificación

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen luna parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.

El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com