ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satelite Simon Bolivar


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  5.736 Palabras (23 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Aldea: Beatriz

Ambiente: Ricardo La Bastidas

Valera Estado Trujillo

Octubre, 2013

ÍNDICE

Pág

INTRODUCCIÓN 03

Antecedentes del Satélite 04

Reseña Histórica 05

Satélite Simón Bolívar en la Patria Grande de Caracas 06

Lanzamiento 08

Construcción 10

Objetivos Del Satélite Simón Bolívar 12

Especificaciones del Satélite 13

Partes del Satélite 13

Ventajas y Aplicaciones 16

Instalaciones en Tierra 16

Beneficios del Satélite 17

Futuros Satélites 23

CONCLUSIONES 25

BIBLIOGRAFIA 27

ANEXOS 28

INTRODUCCIÓN

El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano que esta en órbita desde el 29 de Octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través del Centro Espacial Venezolano (CEV) para el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de información. Entre ellos se encuentra la transmisión de mensajes por Internet, transmisiones de telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación. El gobierno venezolano dice que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los objetivos primordiales de esta investigación es indagar acerca de todo lo relacionado al satélite Simón Bolívar llamado también el proyecto Venesat 1 será manejado exclusivamente por venezolanos, que serán formados en la Universidad Aeronáutica y Aeroespacial de Beijing y conocer su historia, su lanzamiento, sus características, sus objetivos, especificaciones, instalación de tierra su ubicación en telepuertos y sus beneficios para el territorio de Venezuela.

Es de gran importancia la investigación y el aprendizaje de este tema ya que permitirá alcanzar un alto nivel de desarrollo intelectual, cultural, lo que concederá un desarrollo correcto en la sociedad.

Satélite

Un satélite es una nave espacial que se desplaza en una órbita terrestre. Las órbitas son las trayectorias que describen los satélites alrededor del planeta tierra. Hay satélites artificiales y naturales. Ambos tienen una masa menor con respecto a la masa de la tierra.

Los satélites también se clasifican de acuerdo con la altura de la órbita respecto de la superficie terrestre. De esta forma, se ubican en órbitas bajas, medias y en órbita geoestacionarias. La órbita geoestacionaria está ubicada sobre el plano ecuatorial, es decir, a latitud 0º y a una altura de aproximadamente 36.000 km sobre la superficie de la tierra. Los satélites en esa órbita describen un movimiento que es sincrónico al movimiento de rotación de la tierra. En otras palabras, su posición relativa se mantiene fija con respecto a algún punto de la tierra. El satélite estará ubicado en la órbita geoestacionaria en la posición 78º longitud oeste.

Antecedentes del Satélite “Simón Bolívar”

En 1976 la Asociación de Empresas Estatales de Telecomunicaciones del Pacto Andino (ASETA), reunida en Caracas, Venezuela, aprobó el estudio preliminar para el establecimiento de un sistema de comunicación por satélite para los países andinos.

En 1982 fue reactivado el plan colectivo de los países andinos, y en 1984 se aprobó el informe de viabilidad del proyecto. El costo para 1984 del satélite andino era de U$ 309 millones, con 24 transpondedores, y su lanzamiento estaba previsto entre 1991 y 1992, dando cobertura a Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

En 1994 Venezuela paga por la puesta en orbita de un satélite provisorio canadiense, el ANIK E2 de Telesat. El ANIK E2 se ve afectado por ráfagas de plasma espacial En 1997 nace ANDESAT con la participación de 43 inversionistas del área andina, con un aporte de 20% de cada país, firma alianza con Star One para la provisión de un satélite en la posición orbital 67º Longitud Oeste, internacionalmente reconocido y reservado para Venezuela.

Fue en 1998 cuando los ministerios de comunicación de cada uno de los gobiernos de los países andinos dejaron el proyecto del “satélite andino o bolivariano” en manos de una empresa de capital público y privado (Andesat), con sede en Colombia.

En el 2004 es lanzado en Satélite Simón Bolívar / Star ONE C1 desde la Base de lanzamiento de la Guayana Francesa Arian espace. El satélite operaría en la posición 67º O, con 44 transponders equivalentes a 36 MHz. La cobertura incluiría toda América del Sur, Región Andina (Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador) y Miami (EUA).

En Marzo del 2006 Venezuela firma con Uruguay el acuerdo del desarrollo del programa VENESAT 1 (Sistema Satelital Simón Bolívar) para el uso conjunto de la posición orbital 78º longitud oeste. 1999 Nace Bolívar Sat alianza entre ANDESAT y ALCATEL para la puesta en orbita a partir del 2001 del Satélite Simón Bolívar / Star ONE C1.

Reseña Histórica

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, en principio se trató de concretar el convenio con Rusia pero ante la negativa de éste a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com