ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satelite Simon Bolivar


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  4.861 Palabras (20 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa (I.U.T.E.P)

Fundación Misión Sucre.

Aldea Universitaria “Valle de Onoto” Fin de Semana

Miranda Estado Carabobo

Satélite

Simón Bolívar

Facilitadora: Yris Hernández Autor (as):

Tecnología de Producción Agroalimentaria

Pacheco Edith

Escalona Alberto

Maria Ruiz

Miranda/2014

INTRODUCCION

La tecnología satelital es importante ya que Venezuela por primera vez incursiono de forma activa en la tecnología satelital, y lo hizo como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos. El satélite esta Ubicado en una posición orbital 78° oeste, el satélite Simón Bolívar tendrá una carga útil, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 sin desplegar los paneles solares, Brazo de paneles solares: 15,5 metros a cada lado. Es importante dar a conocer que la adquisición del satélite no sólo beneficio a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitió que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo.

Gracias al Satélite Simón Bolívar, el ciudadano común cuenta con ventajas, beneficios y cambios que significan la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país, en cuanto a la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo.

• Educación hasta las regiones más remotas

• Salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país, se encontraban desasistidas.

• Cubre las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.

• Servicios de telefonía, fax, Internet

• Implementa programas de telemedicina, tele educación

• Información y comunicación de:

• 1. Organismos públicos gubernamentales

• 2. Centros productivos

• 3. Organizaciones sociales y comunidades

Satélite Simón Bolívar

Es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke. 959

Simón Bolívar

Organización Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales

Estado Activo

Fecha de lanzamiento 29 de octubre de 2008

Vida útil 15 años

Aplicación Comunicaciones

Masa

5100 kg

Dimensiones 3,6 m x 2,6 m x 2,1 m

Equipo 12 transpondedores de banda G

14 transpondedores de banda J

Elementos orbitales

Tipo de órbita

Geoestacionaria

Historia

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, en principio se trató de concretar el convenio con Rusia pero ante la negativa de éste a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego en octubre de 2004 el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China quienes aceptaron la propuesta. De esta forma técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra. De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.

El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

Satélite Venezolano

Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.

El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com