ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sciologia Para 3°


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto de investigación.

Tema: Adolescencia y Noviazgo

Problema:

Las diferencias entre varones y mujeres alumnos de 8° Año de EGB3 hasta 3° Año de Polimodal del Colegio Fasta San Alberto Magno en la concepción acerca del noviazgo, sus intereses y anhelos en este tipo de relación.

Justificación:

Nuestro interés como alumnos de 3° Año de Polimodal es indagar sobre el noviazgo en la adolescencia porque nos interesa conocer la percepción que los adolescentes de diferente sexo tienen sobre el tema, y además resulta importante para diferenciar lo que buscan al momento de la elección de una parea ya que la mayoría de los adolescentes de hoy no poseen un concepto claro de lo que significa el noviazgo, algunos por ejemplo lo ven como “una manera de aprender de los errores y aprender a madurar en una relación”, por otro lado tenemos las definiciones de algunos autores tales como la Real Academia Española, que dice que el noviazgo es la condición o estado de novio. Tiempo que dura. Según la CATEQUESIS SOBRE LA “TEOLOGIA DEL CUERPO” de Juan Pablo II dice que el el noviazgo es el tiempo del «discernimiento» en este sentido rigurosamente teológico: discernir la voluntad de Dios acerca de la mujer/hombre que Dios quiere donarme como esposa/esposo. También tenemos a Daniel Iglesias Grezes, que nos dice que se llama noviazgo al periodo durante el cual ambas personas son novios o bien a su misma relación durante ese período

Hipótesis:

• A mayor edad mayor madurez en el noviazgo.(Por Paralelismo)

• A menor edad mayor inestabilidad en el noviazgo(Por Oposición)

• ¿Existen diferencias entre el hombre y la mujer en la concepción del noviazgo y el modo de vivirlo?

• La diferencia entre hombre y mujer radica en la edad, el pensamiento y el modo de vida.(Recapitulativa)

• La elección de la persona se basa en su personalidad, su aspecto físico y la edad(Recapitulativa)

Marco Teórico:

• Adolescencia: Romano Guardini afirma que la adolescencia es la crisis de transición entre la infancia y la juventud. Para ello la persona deberá atravesar una crisis decisiva desde dentro, en la que se cruzan dos impulsos básicos: * la afirmación individual de sí mismo: en los adolescentes se manifiestan como una exagerada manera de acentuarse a sí mismos: es inseguro todavía en el “YO”, la constante rebelión durante la maduración contra la autoridad, desconfianza con respecto a lo que dicen los demás; también la propensión a dejarse seducir por las ideas más tontas.

La meta en esta tendencia es distinguirse de los demás como “Yo mismo”. Acentuarse como una persona libre y responsable, llegando a ser ese “Yo mismo”.

* Tendencia sexual: “durante su primera infancia la persona posee impulsos sexuales, pero tiene un carácter difuso. Este impulso avanza con los requisitos fisiológicos de la capacidad de procreación y concepción. Durante este tiempo los jóvenes son difícilmente accesibles al influjo ético y religiosos.

La meta en esta tendencia es lograr que la nueva realidad vital sea vista y reconocida librándose del carácter ilegítimo, insertándose en el orden, asumido con responsabilidad y honor.

Los obstáculos respecto a la vida social es que el joven no tenga valor para dar el paso adelante, embruteciéndose en él y sin llegar al auténtico amor, en honor y responsabilidad.

• Elección de la Persona: Horacio Bojorge (2005) dice que: “el noviazgo comienza por la elección. Esta puede ser recíproca, porque los dos novios se eligen el uno al otro.

En la edad de oro de la cultura católica era el varón el que pedía la mano de la hija al padre de la novia, esto sucede cada vez menos. Hoy cualquiera de los dos toma la iniciativa, sin importarle la opinión de los padres.

Parecería que los roles se van invirtiendo y que es la mujer la que manipula al varón y solicita su amor.

El noviazgo deja de ser un asunto de la macrofamilia y se convierte en un asunto de pareja. Esto sucede no solamente por una especie de insurrección juvenil, unilateral contra la autoridad paterna, sino también es por una tendencia abandónica de los padres a sus hijos, por eso la elección en el noviazgo abarca toda la institución familiar y todo su sistema de relaciones.

Los adolescentes abandónicos tienden a “arreglarse” precozmente buscando en su compañero/a el afecto que hambrean y que sus padres u otras instancias de la familia no les han proporcionado. La mujer es la que más sufre estas carencias afectivas y la que más anhela encontrar quién la reconozca, la mire y la ame. Esta urgencia de sentirse amada suele impulsarla, por impaciencia, a remediar su carencia afectiva captando el amor de un varón”.

• Concepcion de noviazgo: Para algunos es una atracción (que por supuesto debe existir en todo noviazgo) y revolotear de emociones que exigen ser respondidas, cabe resaltar que las relaciones de “noviazgo” en los adolescentes es más una ilusión, y un experimentar las primicias de sentimientos de amor de una forma diferente, que un verdadero amor o lo que realmente significaría tener un noviazgo.

Noreky dice que: “De acuerdo a la concepción errada que se tiene del noviazgo, no sólo en los adolescentes sino también en algunos jóvenes, se están suscitando una serie de acontecimientos que son dignos de evaluar, debido a que al transitar por las diferentes calles del país se puede apreciar que esta relación que en sus inicios es vivir una ilusión hermosa, de querer compartir, estar siempre al lado de la persona estimada, en el presente esta ilusión a pasado a convertirse en una analogía, en la cual se hace presente el maltrato físico, emocional, psicológico, sexual y verbal, que pudieron existir siempre pero que hoy no es oculta a los ojos de nadie porque se puede apreciar al transitar por las calles.”

Nosotros trabajaremos con la concepción de noviazgo de Daniel iglesias grezes: “se llama noviazgo al periodo durante el cual ambas personas son novios o bien a su misma relación durante ese periodo”

Objetivos:

General: conocer las diferencias entre varones y mujeres comprendido entre alumnos de 8°año de egb3 hasta 3° año de polimodal del colegio san Alberto magno

Especifico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com