ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seccion 13 De Las Niif Para Pymes


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 5

Históricamente se ha venido manejando inventarios en distintas modalidades, es un concepto que ha venido trascendiendo en el tiempo, pero no fue hasta después de la Revolución Industrial donde los comerciantes y productores se vieron en la necesidad de clasificar dichos productos y empezar a reconocerlos como materiales directos o suministros utilizados para el proceso de producción.

Actualmente La Normas Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, conocidas como Las NIIF para las PIMES; está contenida en 35 secciones donde encontraremos Inventarios en la Sección 13; es en este punto donde nos detendremos a explicar el alcance, reconocimiento y medición de dicha cuenta.

Inventario es todo activo que posee la empresa disponible para la venta, en proceso de producción, en forma de materiales o suministros, con los cuales cuenta la entidad para abastecer su venta una vez que estén en condiciones óptimas para ser consumidos. Cabe destacar que en muchas ocasiones los inventarios no siempre presentan la característica de materiales directamente consumibles, pues en la mayoría de casos son productos terminados para la empresa que lo produce o para quien lo comercializa, pero no para quienes lo obtienen, ya que en este último caso se puede ocasionar que dicho bien adquirido forme parte del inventario de una empresa como materiales o suministros, los cuales serán transformados o utilizados para la producción de un nuevo producto terminado.

DEFINICION

Los inventarios son activos mantenidos para la venta, en el transcurso normal de sus operaciones. Así como en proceso de producción para la venta y en forma de materiales o suministros consumidos en proceso de producción o prestación de servicios.

ALCANCE

El alcance de esta sección establece los principios bajo los cuales nos debemos regir para el reconocimiento y medición de los inventarios para las pequeñas y medianas empresas, por lo cual se toman en cuenta 3 características específicas. Es importante resaltar que se debe tomar en cuenta la naturaleza de la entidad al momento del reconocimiento de los Inventarios, puesto que para una empresa un automóvil podría ser Inventario y para otro tipo de empresa parte de Propiedad Planta y Equipo, dependiendo del uso o fin de dicho bien.

CARACTERISTICAS

1) Todos los productos bienes, artículos o materiales obtenidos para ser vendidos en el curso normal de las operaciones; esta característica se refiere a todos los activos que son obtenidos para su comercialización pero que no son sometidos a ningún tipo de transformación representativa (Inventario de Productos Terminados.

2) Todos los activos que se encuentren en proceso de producción con el objetivo de lograr un producto terminado disponible para su posterior venta.

3) También conocidos como Inventarios de Materia Primas o Suministros; son todos los materiales directos o indirectos con los que se cuenta para ser consumidos en el proceso de producción o para la prestación de un servicio.

MEDICION DE LOS INVENTARIOS

Se medirán al importe menor entre el costo y el precio venta estimado menos los costos de terminación y venta (13.4)

Para la medición de los Costos de Inventarios debemos tener en cuenta 3 tipos de costos (13.5)

1. Costos de Adquisición

2. Costos de Transformación

3. Otros Costos

1. Costos de Adquisición: Se deben Incluir: Precio de Compra, más aranceles de importación, más otros impuestos, más otros impuestos no recuperables en su naturaleza, más otros costos directos que se necesiten para poner la mercancía en el lugar de venta o para el propósito que la entidad los tenga destinados. (13.6), (13.7)

Ejemplo

Una entidad importa bienes a un costo de 150 u.m. en los cuales están incluidos 15 u.m. de aranceles de importación no recuperables y 30 u.m. de impuestos indirectos recuperables. Los riesgos y las ventajas de la propiedad de los bienes importados se transfirieron a la entidad, la cual debió pagar los bienes al momento de retirarlos, por lo cual incurrió en un gasto de 5 u.m. para transportar los bienes hasta su establecimiento de venta y en otro de 2,5 u.m. para entregar parte de ellos a un cliente. Al vender los bienes incurrió en otros costos de venta por 3,5 u.m.

Solución:

u.m. Detalle

130

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com