ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secreciones Gastricas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 4

Secreción gástrica

Las glándulas secretoras ejercen dos funciones principales en el tubo digestivo.

• Secretan enzimas digestivas en casi todas las regiones.

• Las glándulas mucosas proporcionan moco para la lubricación y protección de todas las partes del tubo.

El contacto del alimento con el epitelio estimula la secreción. La estimulación mecánica directa de las células glandulares por el alimento hace que las glándulas locales secreten jugos digestivos. Además la estimulación epitelial activa el sistema nervioso entérico de la pared:

Estos estímulos son:

• Táctiles

• De irritación química

• De distención de la pared intestinal

La estimulación parasimpática incrementa el ritmo de secreción glandular, sobre todo en las glándulas salivales, esofágicas, gástricas, duodenales de Brunner y de la parte distal del intestino grueso así como en el páncreas. El resto del intestino delgado y en los 2 primeros tercios del grueso, la estimulación se debe a los estímulos nerviosos y hormonales locales.

La estimulación simpática puede tener un efecto doble sobre la secreción glandular. Puede incrementar o reducir la secreción de las glándulas, dependiendo de la actividad secretora ya existente en ellas.

La mucosa posee dos tipos de importantes de glándulas tubulares

Las glándulas oxínticas: (productoras de acido), están ubicadas en el cuerpo y en el fondo. Los tres tipos de células son las células mucosas del cuelo , que secretan sobre todo moco y también cierta cantidad de pepsinógeno y las células pépticas (principales) que secretan pepsinógeno y las células parietales (oxínticas) que secretan acido clorhídrico y factor intrínseco.

Las glándulas pilóricas: están situadas en el antro y secretan sobre todo moco para la protección de la mucosa pilórica y también cierta cantidad de pepsinógeno. Además, y ello es muy importante, secretan la hormona gastrina.

El acido del estomago procede de las células parietales, cuando estas células secretan su jugo acido las membranas de los canalículos vacían directamente su secreción hacia la luz de la glándula oxíntica. La secreción final que penetra en el canalículo contiene acido clorhídrico concentrado (155 mEq/l), cloruro potásico (15 mEq/l) y pequeñas cantidades de cloruro sódico.

El estómago tiene una secreción aproximada de 3 l al día en la cual hay una gran cantidad de sustancias que intervienen en los procesos de digestión, absorción, control de la secreción, etc.

Células

• Células mucosas: secretan moco y bicarbonato. Son importantes para contrarrestar la secreción ácida.

• Células parietales: secretan ácido clorhídrico y factor intrínseco que es necesario para la unión a la vitamina B12, para que esta se pueda absorber.

• Células principales: segregan pepsinógeno, que es una encima que digiere las proteínas. Estas enzimas se encuentran inactiva y gracias al ácido clorhídrico se activa y transforma a pepsina realizando su función.

• Células G: predominan en el antro gástrico y se encargan de segregar gastrina, que estimula la secreción gástrica.

• Células cebadas o mastocitos: liberan histamina para la secreción ácida. En el estómago se encuentran los receptores H2 de las células parietales a los cuales se une la histamina.

• Células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com