ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Secundario En La Orinoquia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  7.133 Visitas

Página 1 de 6

Sector secundario de la economía en la región Orinoquía

(Investigación adicional a la exposición)

Linda Carolina Martínez Rodríguez

2011

Sector Secundario

Es el sector que comprende todas las actividades económicas del país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos. Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación

Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo.

Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.

Se incluyen en este sector: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte, pues su importancia le confiere entidad propia. Ocupa el segundo lugar de los sectores más utilizados, por debajo del terciario.

El petróleo se proyecta como la actividad de mayor generación de ingresos. Existen explotaciones mineras de oro, manganeso, fósforo y níquel. Hay establecimientos industriales dedicados principalmente a la transformación de la materia prima agropecuaria; la extracción de titanio y la exploración petrolera.

Productos más importantes en la región

Palma de aceite:

Desde la década del 70. A partir de entonces, cuando existían menos de 3.000 has sembradas, el área ha tenido un crecimiento significativo. Entre los años 1985 y 1995 el área creció de 18.000 a 48.000 has; y se estima que en el año 2005 el área era de cerca de 89.000 has. En el año 2008 el departamento del Casanare tenía 14.710 hectáreas de palma de aceite y el del Meta 96.206. Según FEDEPALMA, en la Orinoquia existen más de 1.200.000 has potenciales para el establecimiento del cultivo de palma de aceite Según Dishington, (2007) la Orinoquia, principalmente Arauca y Casanare, cuenta con 1’934.000 aptas para el cultivo de la palma de aceite. Lo anterior ha generado una gran presión y expectativa de expansión y ha impulsado el desarrollo de grandes proyectos agroindustriales sin considerar la real capacidad de carga de los ecosistemas a nivel regional. El proyecto “El renacimiento de la Orinoquia alta de Colombia” promovido desde el año 2002 por el Ministerio de Agricultura (Minagricultura, 2002) es un reflejo de esta situación. Vale la pena destacar que, en todo caso, la expansión del cultivo de la palma de aceite hacia nuevas áreas lleva implícito un riesgo ecnológico y ambiental relativamente alto dado la carencia de investigación aplicada sobre el cultivo de la palma en la región. Además, se requiere de una evaluación integral sobre asuntos de logística regional. El involucramiento de poblaciones locales como actores centrales de la cadena productiva es asunto de la mayor importancia.

Arroz

Después de la ganadería, la actividad económica de mayor extensión de la Orinoquia. Los departamentos con mayor superficie cultivada en el año 2006 fueron Meta y Casanare. En el año 2008 en el Meta se sembraron 112.365 has de arroz, y en Casanare 76.024. El tamaño medio de las unidades productivas es cercano a las 40 has.

El departamento de Colombia con mayores incrementos de área en la última década fue Casanare. En el 2008 el Meta aportó el 22% de la producción nacional y Casanare el 18%. En el primer semestre de 2009 el área en arroz en la Orinoquia creció un 29% (Fedearroz, 2008) en relación con el primer semestre del año 2008; y alcanzó cerca de 190.000 has. Este incremento se dio principalmente en el Departamento del Meta. El 99% del incremento en estos dos departamentos ocurrió en el sistema de arroz de secano (Fedearroz, 2009). En los departamentos de Meta, Casanare y Arauca la mayoría del crecimiento de arroz de secano se registró en terrenos de altillanura que son menos aptos y productivos para el cultivo del arroz.

Se ha estimado que el área con potencial para la producción de arroz en la Orinoquia supera las 3 millones de hectáreas. El crecimiento en el área del cultivo de arroz en la Orinoquia tiene que ver con la positiva dinámica de los precios en años recientes y con la proliferación de incentivos económicos provistos por el Gobierno para promover el cultivo. Si bien es cierto que el cultivo de arroz representa una oportunidad económica y de desarrollo social importante para la Orinoquia colombiana, su crecimiento está generando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com