ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Ciencias Sociales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 6

La siguiente intervención áulica está destinada a los estudiantes de Tercer Año de la Escuela Primaria.

La niñez no es lo que era, la familia no es lo que era, la escuela no es lo que era, la comunicación no es lo que era. Para pensar una experiencia es más activo y honesto partir de lo que hay y no de lo que debería haber o lo que viene durando sin producir efecto alguno.

Empezar a trabajar la cuestión de la identidad y la diferencia es un punto de partida fundamental para después preguntarse qué es lo que va haciendo que algunos sean más iguales que otros. Y que esa reflexión puede conducirnos a pensar cómo es nuestra vida en común, qué maneras tenemos hoy y cuáles otras podríamos tener de convivir con otros, e incluso con nosotros mismos.

Las historias de los chicos permiten discutir cómo nos vemos cada uno y cómo vemos a los otros, esto es, la cuestión de la identidad y la diferencia. ¿Qué es lo que nos constituye a cada uno como diferente del otro? ¿Por qué cada uno toma un camino distinto? ¿Cuáles son esos elementos que hacen que tengamos una identidad propia, distinta a la del vecino de al lado, pero también distinta a la de los propios hermanos o padres? Pero, si todos somos distintos, ¿por qué las diferencias son valoradas positiva o negativamente? En otras palabras, ¿por qué algunas identidades son bien consideradas —por la sociedad, por la escuela, por los medios de comunicación— y otras son consideradas peligrosas, desviadas, inferiores? ¿Siempre fueron las mismas identidades las que fueron desvalorizadas? ¿Qué es lo que hace que esas diferencias se cristalicen como signos de inferioridad, de que unos valen más y otros menos? Y estas preguntas, finalmente, pueden abrirse a reflexiones sobre la cuestión de la tolerancia y el pluralismo. ¿Cómo vivimos con otros? ¿Podemos vivir juntos con otros que son diferentes en sus formas de pensar y de actuar? ¿Hay límites para la tolerancia? Todas esas son preguntas complejas, importantes, que se están haciendo en las sociedades contemporáneas desde distintos lugares y saberes (la política, la filosofía, los derechos humanos, el derecho, entre otros), y que creemos también deben ser abordadas desde la escuela.

La incorporación de la CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO en la Constitución Nacional, constituye un hecho de trascendental importancia para la infancia y la adolescencia argentinas. Ahora niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos, sujetos con posibilidades de elección y por tanto, constructores de sus propias acciones y de los ordenamientos sociales de los que participa.

Pero las normas jurídicas no son tan poderosas como para transformar por sí mismas la realidad. Para que sean efectivas es necesario el concurso de una serie de actores sociales. En primer lugar es preciso que los derechos no sólo sean conocidos, sino también ejercidos y asumidos por todos.

En esta línea de pensamiento, se propone diseñar propuestas pedagógico-didácticas en torno a los principios que atraviesan la CDN y vigorizan a su vez derechos humanos de carácter universal: identidad, no- discriminación, participación.

DERECHO A LA IDENTIDAD

Los siguientes artículos de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente hacen referencia explícita a que se respete y proteja el Derecho a la Identidad.

 Artículo 7: El niño será registrado inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho a un nombre y una nacionalidad.

 Artículo 8: Es obligación del Estado proteger, y si es necesario restablecer, la identidad del niño, si este hubiera sido privado de parte o de todos los elementos de la misma (nombre, nacionalidad, vínculos familiares).

Actividad:

Actividad 1: “¡A leer un cuento!”

Se compartirá una lectura grupal del cuento "Quién le puso el nombre a la luna" de Mirtha Golberg.

"¿Quién le puso el nombre a la luna?" de Mirtha Golberg.

¿Quién le puso el nombre a la luna?

¿Habrá sido la laguna, que de tanto verla por la noche decidió llamarla luna?

¿Quién le puso el nombre al elefante?

¿Habrá sido el vigilante, un día que paseaba muy campante?

¿Quién le puso el nombre a las rosas?

¿Quién le pone el nombre a las cosas?

Yo lo pienso todos los días.

¿Habrá un señor que se llama Pone Nombres que saca los nombres de la Nombrería?

¿O la arena sola decidió llamarse arena y el mar solo decidió llamarse mar?

¿Cómo será?

¡Menos mal que a mí me puso el nombre mi mamá!

Actividad 2: ¡A debatir!

Luego de la lectura se debatirá sobre el cuento. El objetivo será indagar las ideas previas que cada uno de los alumnos/as tiene sobre el concepto de “identidad”.

Se introducirá en el tema argumentando que:

 El derecho a la identidad constituye un derecho personalísimo ligado a los derechos a la vida, la libertad, la justicia y la integridad de las personas.

 Sus manifestaciones exceden la identificación jurídica e involucra aspectos psicológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com