ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica De Matemática


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

Secuencia Didáctica de Matemática

Sección: 3º (5 años)

Propósito:

• Promover una aproximación cada vez más sistemática a las formas geométricas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.

Contenido:

• Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de los lados, etc.). Reconocimiento de algunas figuras: cuadrados, rectángulos y triángulos. Reconocer una figura en diferentes posiciones. Reconocer una figura dentro de una figura compleja.

Actividad 1

Inicio: la docente sentará a los niños en semicírculo, en el pizarrón colocará un franelógrafo y en éste pondrá figuras geométricas de gran tamaño (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo) una al lado de la otra, a medida que vaya sacando las figuras para pegarlas en el franelógrafo irá preguntando si la conocen, si saben que forma tiene y demás preguntas que vayan surgiendo. Luego les mostrará una caja que contiene fichas con figuras geométricas. Después explicará el jugo, que consiste en que deberán ordenar las fichas en el grupo que corresponda por ejemplo: las fichas que tengan círculos deberán colocarlas debajo del círculo.

Desarrollo: los niños por orden de cómo están sentados y de a uno, irán sacando de la caja y sin mirar una ficha, luego deberán pegarla debajo de la figura que corresponda.

Cierre: la actividad termina cuando hayan participado todos los niños y confrontar lo realizado.

Recursos: franelógrafo, fichas con figuras geométricas, figuras geométricas de gran tamaño.

Actividad 2

Inicio: la docente divide al grupo en cuatro. Luego mostrará una ruleta que tendrá figuras geométricas y alfombras también con figuras geométrica (las alfombras serán diferentes las posiciones de las figuras geométricas) una para cada grupo, que las distribuirá por la sala. El juego consiste en que la maestra deberá hacer girar la ruleta y un niño por grupo deberá poner la mano en la figura que haya salido la cual aparece la figura en la alfombra.

Desarrollo: una vez que haya salido al azar una figura un niño por grupo deberá poner una maño en la figura de la alfombra. Ganará el juego el grupo que haya tapado todas las figuras de la alfombra.

Cierre: los niños y la maestra dialogarán acerca de lo realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com