ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

Capacitación en servicio: Uso de la netbook como recurso en la enseñanza de la Química - 2012

SECUENCIA DIDÁCTICA

Profesora: Rial Virginia

Título: Las aguas residuales – Tratamiento

Materia: Química Industrial

Año: 6º año

Duración: 12 módulos.

 FUNDAMENTACIÓN DE LA SECUENCIA DIDACTICA:

La escuela en la que me desempeño como docente de Química es una escuela Industrial que le brinda a los alumnos el título de Técnicos químicos. Cuenta con servicio de internet y conexión en cada aula y los alumnos tienen su netbook, Mi tarea es guiarlos en el aprendizaje de Química Industrial desarrollando los contenidos prescriptos y para ello cuento con tres módulos semanales.

La presente secuencia didáctica está pensada para desarrollar el contenido seleccionado, promoviendo, a su vez, el uso de las distintas herramientas que se encuentran en la netbook que los alumnos tienen, estimulando la búsqueda y selección crítica de la información obtenida, el procesamiento, la jerarquización, la interpretación y la presentación de la misma, de manera tal de lograr la participación activa de los alumnos en el aprendizaje.

El tiempo que se dedicará al desarrollo de la secuencia responde a las siguientes consideraciones:

- En la secuencia está prevista una visita educativa a realizarse el día correspondiente a la asignatura.

-Se cuenta con netbook e internet en la escuela, pero el sistema tiene fallas , a veces se cuelga y no se puede utilizar en clase o es demasiado lento. Además varios alumnos no tienen disponible su netbook por problemas de bloqueo o ruptura y por lo tanto la posibilidad de acceso a otra computadora y la realización de las tareas dependerá de dichos alumnos y de su tiempo para realizarlas, lo que puede demorar el desarrollo de la secuencia.

- Los alumnos no tienen informática en ningún año y muchos desconocen cómo utilizar los recursos Word, Power point o cmaptools, por lo tanto pedirles que lo utilicen implicará explicarles previamente como hacerlo, lo que también demandará tiempo.

 OBJETIVOS:

• Investigar y explicar en forma escrita y oral como son los procesos de depuración de la aguas residuales y la importancia de su realización.

• Procesar información bibliográfica online a través de los sitios web seleccionados.

• Utilizar programas para procesar textos, presentar diapositivas y realizar mapas conceptuales.

• Promover el intercambio de ideas y el pensamiento crítico

 CRITERIO DE SELECCIÓN DE CONTENIDOS:

Se seleccionaron los contenidos mencionados a continuación considerando que los conocimientos adquiridos pueden relacionarse con los contenidos a desarrollar en asignaturas tales como laboratorio de Química Analítica en la que pueden realizar análisis de agua residual y con laboratorio de química Industrial en la que pueden profundizar el tema analizando cada etapa del proceso de depuración en cuanto a equipos y recursos necesarios, trabajando, promoviendo el trabajo en forma coordinada con esas asignaturas. Además los alumnos, por otro lado, deben participar en la evaluación por capacidades profesionales establecida por el Ministerio de Educación, desarrollando un proyecto y presentándolo con medios informáticos, por lo tanto las tareas pedidas en la secuencia y selección de los contenidos digitales les proporcionará la práctica que necesitan para realizar también dicha tarea.

 CONTENIDOS CURRICULARES:

• Procedimientos de tratamiento de aguas industriales. Depuración de aguas residuales. Tratamientos primarios, secundarios y específicos

 CONTENIDOS DIGITALES:

• Edición de fotos de fotos obtenidas en la vista a la planta depuradora más cercana y su presentación en el programa Movie Maker

• Procesador de texto

• Cmaptools

• Power Point

 ACTIVIDADES:

Trabajo en el aula:

 Presentación por parte del docente del tema “ que son las aguas negras y qué hacer con ellas? ” Lectura del siguiente texto introductorio:

Las aguas residuales son aquellas que resultan del uso doméstico, comercial, industrial o agropecuario del agua natural o de red. El uso al que han sido sometidas ha degradado su calidad original al cambiar su contenido en materiales disueltos y/o suspendidos. Son las aguas conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces las aguas de lluvia o pluviales y las infiltraciones de agua del terreno.

Los sinónimos de aguas residuales son aguas negras, aguas cloacales y aguas servidas. Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son llamadas negras por el color que habitualmente tienen.

La composición de las aguas residuales se analiza con diversas mediciones físicas, químicas y biológicas. Las mediciones más comunes incluyen la determinación del contenido en sólidos, la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), la demanda química de oxígeno (DQO5) y el pH.

La naturaleza tiene una habilidad asombrosa para "limpiar" pequeñas cantidades de agua de desecho y contaminación, pero si se hiciese cargo de los miles de millones de galones de agua y drenaje que el hombre origina diariamente, no tendría la capacidad suficiente para hacerlo. Por tal motivo deben existir las instalaciones de tratamiento de aguas que reducen la contaminación en las aguas de desecho a un nivel que la naturaleza puede manejar. Dichas instalaciones realizan una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El tratamiento de aguas residuales es conocido como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com