ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Lengua


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

MI INTERLENGUA

Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo más natural, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales, que generalmente no tomamos en cuenta porque se nos hace una actividad de lo más cotidiana

La interlengua viene a ser un concepto sumamente importante en la lingüística contemporánea, ya que gracias a éste se explican los procesos mentales en la adquisición de la segunda lengua. Lo más novedoso es que la perspectiva del aprendiente se pone de relieve frente a la concepción tradicional que lo efectuaba desde el punto de vista del enseñante, en otras palabras, es el aprendizaje de una lengua extranjera, el hablante producirá un sistema lingüístico de transición llamado interlengua: sistema que resulta de la combinación de su lengua materna con la segunda lengua que aprende.

Hablando un poco de teorías sobre la segunda lengua, considero que la de Skinner, es una de las teorías que están en el proceso de aprendizaje de la segunda lengua, porque para este personaje, el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. En un principio los niños simplemente imitarían, para después asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones, una de las desventajas de esta teoría es que no explica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los niños, aun presentando todos diferentes historias de refuerzo en el ámbito de lo lingüístico. Pero una teoría que considero interesante para que el aprendizaje de la segunda lengua sea mejor, es la implementación de la teoría de Piaget porque propone 2 mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación. Estos principios son aplicables al estudio del desarrollo del lenguaje; éste se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos.

Por otro lado los métodos de enseñanza que están presentes en este proceso de enseñanza de la segunda lengua, uno de ellos es el método directo, este trata de establecer una conexión directa entre la palabra extranjera y la realidad a la que esta denomina; en otras palabras, trata de asociar las formas del habla con las acciones, objetos, gestos y situaciones. Es decir, el maestro repite una palabra apuntando al objeto que esta denota y lo hace tantas veces como sea necesario hasta que el estudiante la pueda reproducir.

También el método audio-lingual, es muy interesante porque este da prioridad a la lengua hablada considerándola como un sistema de sonidos usado para la comunicación social, buscando la corrección lingüística y trata de que el individuo aprenda el nuevo vocabulario por asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com