ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social Publica Vs Seguridad Social Privada


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  5.223 Palabras (21 Páginas)  •  3.087 Visitas

Página 1 de 21

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA: “FRANCISCO ARAUJO GARCIA”

MUNICIPIO MARA – PARROQUIA RICAURTE

PROGRAMA DE FORMACIÒN DE ESTUDIOS JURÌDICOS

UNIDAD CURRICULAR: SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL

9no SEMESTRE - AMBIENTE Nº 1

NERISBEL TORRES

YARY GONZALEZ

LEONILDA RODRIGUEZ

NAHIROBY GONZÀLEZ

GABRIELA ABREU

PROF.- ASESOR: Abg.- JOSÈ PAZ

NUEVA LUCHA, ABRIL DE 2012

ESQUEMA

I.- INTRODUCCIÒN

1.- SINTESIS HISTORICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

2.- SEGURIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA

3.- NACIMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA

4.- SEGURIDAD SOCIAL PÙBLICA

4.1.- DEFINICION

4.2.- OBJETIVO

4.3.- AMBITO DE APLICACIÒN

4.4.- FUNDAMENTACIÒN

4.5.- FINES

4.6.- MODELOS

4.7.- ESTRUCTURA

4.8.- PRINCIPIOS

5.- SEGURIDAD SOCIAL PRIVADA:

5.1.- CONVENIOS DE ASESORIA

5.2.- SISTEMA DE CAPITALIZACIÒN

5.3.- SISTEMA DE REPARTO

6.- SINTESIS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PUBLICA Vs LA SEGURIDAD SOCIAL PRIVADA.

II.- CONCLUSION

III.- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo: "El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Las Ideas de Simón Bolívar fueron expresadas 62 años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición en el mundo.

No le había llegado su tiempo a las ideas del Libertador, pero fructificaron y fueron denominadas según él lo había adelantado.

De diversos modos pueden clasificarse los seguros. En primer lugar, según se hallen a cargo del Estado, en su función de tutela o de la actividad aseguradora privada, se dividen en seguros sociales y seguros privados.

Los seguros sociales tienen por objeto amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos, como la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades, la desocupación o la maternidad. Son obligatorios sus primas están a cargo de los asegurados y empleadores, y en algunos casos el Estado contribuye también con su aporte para la financiación de las indemnizaciones.

Otra de sus características es la falta de una póliza, con los derechos obligaciones de las partes, dado que estos seguros son establecidos por leyes y reglamentados por decretos, en donde se precisan esos derechos y obligaciones.

En el presente informe se encontrara de manera clara y detallada el desarrollo de puntos importantes tales como: historia de la seguridad social, la seguridad social en América Latina, el nacimiento de la seguridad social en Venezuela, la seguridad social pública en cuanto a su definición, objetivo, ámbito de aplicación, fundamentación, fines y modelos; de igual forma la seguridad social privada en cuanto a los convenios de asesorías, sistema de capitalización y sistema de reparto; como ultimo se presenta una síntesis de la seguridad social publica vs la seguridad social privada.

1.- SINTESIS HISTORICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.

Impulsadas por el Canciller Alemán Otto Von Bismarck (el Canciller de Hierro) son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal:

• Seguro contra Enfermedad. 1883

• Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884

• Seguro contra la Invalidez y la Vejez.1889

Los resultados de la aplicación de este Modelo fueron tan eficaces que muy pronto es extendido a Europa y un poco más tarde a otras partes del mundo.

En 1889, en París se creó la "Asociación Internacional de Seguros Sociales". Sus postulados a ser temas relevantes en congresos especiales: en Berna en 1891; en Bruselas en 1897; en París en 1900; en Dusseldorf en 1902; en Viena en 1905 y en Roma en 1908.

En el Congreso de Roma se propuso además la creación de conferencias destinadas a conseguir la concertación de convenios internacionales, las primeras de las cuales tuvieron lugar en La Haya en 1910; en Dresden en 1911 y en Zurich en 1912.

En 1919, mediante el Tratado de Versalles, los líderes políticos del plante ponen fin a la Primera Guerra Mundial. Como producto de este histórico Tratado nace la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com