ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Salud En El Trabajo.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

El trabajador, debido a su propia actividad laboral o por el entorno de trabajo, puede estar expuesto a riesgos, que de no evitarlos, pueden provocar un accidente o una enfermedad profesional.

L a empresa tiene la obligación de suministrar los medios suficientes para eliminar o, si no es posible, minimizar los riesgos. El trabajador tiene que ser responsable y usar todos los equipos de trabajo y equipos de protección de forma adecuada. Promover una motivación suficiente y actitud positiva para adquirir costumbres y hábitos adecuados para evitar las situaciones de riesgo, repercutirá en una menor siniestralidad.

Para poder llevar una adecuada actividad preventiva es necesario conocer la naturaleza del trabajo y los factores que influyen en él. Bajo esa visión global, podremos identificar y prevenir los riesgos. La acción preventiva no puede ser puntual, ya que tanto el trabajo (o la forma de llevarlo a cabo), como las funciones de los trabajadores, o incluso el estado de los trabajadores, pueden variar. La acción preventiva es un proceso dinámico. Hay que desarrollar acciones preventivas contra todos los riesgos identificados, para poder evitar el accidente laboral o la enfermedad profesional. El fin es PREVENIR LOS RIESGOS.

Durante el curso se usarán una serie de términos que es necesario que conozcamos su significado en este contexto:

RIESGO: Es la posibilidad de sufrir un accidente o una enfermedad profesional

PREVENCIÓN: Son todas las actuaciones encaminadas a evitar el riesgo. Hay prevención cuando se forma a un trabajador, se realiza una Evaluación de Riesgos, se dota al trabajador con un Equipo de Protección Individual (por ejemplo de un casco), o de cualquier otra actuación para prevenir un riesgo.

ESTÁNDAR: Es lo aceptado como correcto, la práctica admitida como buena.

SUBESTÁNDAR: Es la desviación respecto de la práctica aceptada.

PELIGRO: En el trabajo es la actuación, condición o situación subestándar que puede producir efectos adversos sobre las personas, sobre equipos de trabajo o sobre materiales.

EJEMPLO:

Imaginemos un trabajador subido a un andamio. Un trabajador en altura. ¿Existe riesgo? Indudablemente sí. Siempre hay una posibilidad, aunque sea mínima de sufrir un accidente. ¿Existe peligro? Depende. Si el trabajador está sobre un andamio homologado, bien montado, con un adecuado sistema anticaídas y ha recibido formación adecuada para prevenir riesgos, es decir, si estamos en una situación estándar no habrá peligro. Es decir, el accidente no previsiblemente no es inminente.

PERDIDA: Es el derroche innecesario y/o no deseado de un recurso material o humano

ACCIDENTE: Es el acontecimiento o hecho no deseado, del que se derivan pérdidas, para las personas y/o para los bienes. Legalmente es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

INCIDENTE: Es el acontecimiento o hecho no deseado que, en circunstancias muy poco diferentes, podrían haber provocado un accidente. Es el “casi accidente”.

EJEMPLO:

Un camarero que se resbala cuando va a servir, pero que no se cae y no pierde los platos que va a servir, es un incidente. Casi se cae. Casi sufre un accidente.

ENFERMEDAD DERIVAD DEL TRABAJO: Es el deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador producida por una exposición continua a situaciones adversas, producidas por agentes químicos, físicos o biológicos.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es toda aquella enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o substancias que en dicho cuadro se indique para toda enfermedad profesional.

CUESTIÓN:

¿Toda enfermedad derivada del trabajo es enfermedad profesional? No. Para que sea considerada enfermedad profesional tiene que estar contemplada en el cuadro oficial de enfermedades profesionales.

CONTROL: Para este ámbito, es la parte de la gestión profesional que fija los estándares, mide, evalúa y corrige situaciones subestandar.

SEGURIDAD: Es el control de pérdidas por accidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com