ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis años Después, El Gobierno De Ecuador Acelera Otra Matriz Productiva


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de los años, desde antes de este gobierno, se puede observar en realidad que las alteraciones no son mayores. “Cuando hablamos de la existencia de productos industriales no tradicionales, uno diría que aquí podría haber incidencia de las políticas estatales, pero no depende solo de eso, depende de una serie de otros aspectos, como el mercado internacional, el ingreso de inversión extranjera, etc. Pero deberíamos preguntarnos: ¿Qué tan no tradicional es por ejemplo el enlatado de pescado?, cuando el atún lo hemos exportado enlatado desde los años 70, o incluso antes. Se evidencia en realidad que no existe una tendencia de crecimiento de la producción industrializada, que es lo que busca el gobierno, de productos no tradicionales que puedan servir para la exportación”.

Pablo Ospina analizó el tema de la matriz productiva para el mes de julio y elaboró un cuadro sobre cuáles son los sectores económicos declarados prioritarios por el gobierno, entre el 2008 y el 2013. Según Isch, ahí se demuestra que no existe una transformación de lo que se ha estado haciendo, y aunque estén como prioritarios, evidentemente el nivel de arranque puede ser muy pequeño. Ya se ha hablado de hardware y software, por ejemplo, y el gobierno lo ha presentado como un gran éxito, y sí es una novedad en realidad, lo de las memorias computacionales.

Pero ¿cuál es el límite de ese nuevo producto que estamos presentando? Es exactamente el mismo que se dio en el desarrollismo de los años 70, que aquí se está trabajando aquello pero sin tener tecnología, porque esa tecnología no nos la venden; estamos haciendo con tecnología de allá, eso quiere decir que cuando quieran simplemente nos quitan el permiso de uso de la patente, y se van a producir en otro lado”.

“El cambio de matriz productiva es como el objetivo central del gobierno, aunque en algunos documentos se plantea que solo es un medio para lograr el buen vivir. Aquí el problema no es cuánto recibirán los de abajo con esto, o si se va a resolver la brecha entre ricos y pobres. El objetivo central es incrementar la producción, aumentar exportaciones, reducir importaciones y al ser así, todo se va orientando hacia ese incremento.

“La forma de industrialización que se está desarrollando, además, está en contra del principio de economía social y solidaria. Cada gran plantación, cada emprendimiento agroindustrial implica un ataque a la forma de producción campesina y a la propia vida campesina. Todo está centrado en la exportación, al grado de que podría ligarse al TLC”

A propósito, los 10 ejes de intervención en el tema de la firma del TLC con la Unión Europea, mencionados por el mismo Ministro, son los siguientes: “clima de negocios, atracción de inversiones, medidas arancelarias y paraarancelarias, aseguramiento de la calidad, fomento y promoción de exportaciones, incentivos productivos, compras públicas, logística, conocimiento e innovación (derechos de propiedad intelectual) y financiamiento”. Según Isch, estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com