ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1 Bases Teorico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

• Pregunta 1

Necesita calificación

¿Cómo defines a la filosofía de la ciencia?

Respuesta seleccionada: El ser humano ha buscado desde siempre explicaciones a los fenomenos que suceden a su alrededor con el fin de profundizar en su conocimiento, según la lectura se define como "amor a la sabiduría" "deseo de conocer" La filosofia de la ciencia investiga el conocimiento y la practica CIENTIFICA, Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza.

Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia. pero para entenderlo mejor, tenemos que saber los que es ciencia, osea, una tesis comprobable para saber distinguir entre las ciencias empiricas y formales, de la metafísica y el arte o la religión.

Es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar como bien lo dice el saber científico desde un enfoque humano y general.

• Pregunta 2

Necesita calificación

¿Qué características definen a la ciencia?

Respuesta seleccionada: La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. y como caracteristicas puedo enumerar las siguientes:

Fáctica: describe los hechos tal y como son.

Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.

Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.

Especializada: es consecuencia del enfoque analítico

Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.

Comunicable: la ciencia es expresable y pública.

Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.

Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.

Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.

General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.

Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica

Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren

Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.

Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.

Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.

• Pregunta 3

Necesita calificación

¿Cómo se dan las relaciones sujeto-objeto de conocimiento dentro del desarrollo de la ciencia?

Respuesta seleccionada: La epistemologia, se preocupa por la clarificación del conocimiento como relación bipolar entre un SUJETO y un OBJETO, y , en particular, por la dilucidación de la correspondencia entre el pensamiento y la realidad a la que éste se refiere. Proviene de las raices griegas EPISTEME (conocimiento) y LOGOS (estudio). De hecho, en el desarrollo del pensamiento filosofico podemos encontrar dos preocupaciones esenciales; La concepción del yo y la concepción del universo.

En escencia el conocimiento constituye una relación entre un sujeto que conoce y un objeto que se deja conocer, la funcion del sujeto es aprehender al objeto y la del objeto es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. Pero además dicha relación involucra y es dependiente de procesos sociales, de factores y circunstancias que influyen en el menor o mayor grado de profundidad de aquella que pretendemos conocer.

• Pregunta 4

Necesita calificación

¿Qué entiendes por apriorismo?

Respuesta seleccionada: El apriorismo es una forma de conocimiento estudiado desde los filósofos antiguos hasta la filosofía moderna. Es de entender que ha tenido un sentido cambiante en cada uno de ellos. Aún así, se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com