ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana3 Prevencion De Las Infecciones


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 10

Semana3: Prevención de la infección

Conceptos básicos lectura del documento

Lavado de manos

Las manos son el vehículo más común de transmitir infecciones; es imprescindible que todo personal que tenga contacto con los usuarios entienda la importancia de lavarse las manos ya que constituye un factor fundamental en la prevención de las infecciones nosocomiales y en la reducción de las enfermedades infecciosas evitables. El lavado de manos se define como un frote vigoroso y breve con jabón, de toda la superficie de las manos, seguido de un enjuague con un chorro de agua. Se clasifica según el producto utilizado que puede ser jabón corriente o productos que contienen agentes anti-microbianos.

Principios generales:

- Lavar o friccionar las manos antes de cada procedimiento.

- Evitar hablar, estornudar o toser cerca de los objetos estériles.

- Estar seguro de que un objeto llena el requisito de esterilidad antes de utilizarlo, ante alguna duda considerarlo no estéril.

- Considerar contaminada un área cuando la toca con objetos no estériles.

- Evitar pasar algo no estéril por encima de un área estéril descubierta.

- Descartar en bolsa plástica o en el recipiente de color correspondiente el material que se desecha al terminar el procedimiento.

El lavado de manos con jabón corriente o detergente suspende microorganismos y mata o inhibe su crecimiento, este proceso se conoce como remoción química de microorganismos.

– El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos.

- Las manos se deben lavar, aún si se usan guantes, después de tocar algún material potencialmente portador de un agente infeccioso y después de la atención de todo paciente infectado o colonizado por bacterias multi-resistentes.

- En ausencia de agua con una calidad aceptable, algunos productos comerciales basados en alcohol pueden dar una sustitución temporal, pero la técnica más aceptada para el lavado de manos es el agua y el jabón. El lavado de manos frecuente, especialmente con detergentes fuertes o productos que contienen anti microbianos, pueden producir eczema, en algunas personas y otros daños clínicos de la piel de las manos. Dichos efectos también se pueden deber al uso frecuente y prolongado de los guantes, o alergia a los materiales del guante o a los productos para lavar las manos. Las lesiones de la piel pueden llevar a infecciones ocupacionales, o estar acompañadas por aumento secundario de la flora transitoria de la piel, con potencial para la transmisión a los pacientes.

CLASES DE LAVADO DE MANOS

Por la importancia que tiene el cumplimiento de ésta norma enfatizaremos en los diferentes tipos de lavado de manos.

1. Lavado social de las manos

Es un procedimiento para remover únicamente la suciedad y la flora transitoria de las manos y para inactivar la flora de las manos, con jabón corriente, cuyo espectro anti microbiano depende del área donde se pretenda usar. Técnica del lavado de manos:

Para el lavado rutinario de las manos se recomienda un frote vigoroso de todas las superficies enjabonadas de las manos por un mínimo de 10 segundos, seguido de un completo enjuague bajo un chorro de agua. Para realizarlo se debe seguir el siguiente procedimiento:

- Retirar todos los objetos que se tenga en las manos como por ejemplo anillos, relojes, pulseras, etc.

- Humedecer las manos y depositar el jabón dentro de ellas, moverlo hasta obtener la cantidad deseada si es en barra, si es líquido depositar de 3 a 5 c. c, frotando vigorosamente dedo por dedo, haciendo énfasis en los espacios interdigitales.

-Enjugar el jabón antes de colocarlo en su sitio.

-Frotar palmas y dorsos de las manos, 5 cm. por encima de la muñeca.

-Enjuague las manos con abundante agua para que el barrido sea efectivo.

La flora de la piel de las manos se puede clasificar en tres grupos:

1. Flora residente Son los microorganismos que residen y se multiplican en la piel y pueden ser repetidamente cultivados. La mayoría se encuentran en las capas superficiales de la piel, pero cerca del 10 a 20% se pueden encontrar en la epidermis profunda, no se remueven fácilmente con la fricción mecánica.

2. Flora transitoria Son aquellos microorganismos que se encuentran como contaminantes y puede sobrevivir un período de tiempo limitado. Esta flora se adquiere como una contaminación accidental y puede hacer parte de ella cualquier microorganismo.

3. Flora infecciosa

Son los microorganismos que causan infecciones en las manos como el panaritium digiti u otras lesiones purulentas. S. aureus y estreptococo beta hemolítica son los agentes aislados con mayor frecuencia. Ningún tratamiento antiséptico de una lesión supurativa dará seguridad a las manos, porque esta flora tiende a permanecer hasta que la lesión sane.

INVESTIGACION SOBRE PREVENCION DE INFECCIONES

Es muy frecuente que haya infecciones en el era de hospitales, clínicas etc.… (La mala higiene, la falta de lavado de manos, mala nutrición etc...) Es importante prevenir y controlar las infecciones El control de las infecciones intra hospitalarias es considerado el primer indicador de calidad de atención en un hospital El control de las infecciones intra hospitalarias es considerado el primer indicador de Calidad de atención en un hospital.

La flora de la piel de las manos se puede clasificar en tres grupos.

Flora resistente

Flora transitoria

Flora infecciosa

Está constituida por microorganismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a través del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o, a través del contacto con superficies contaminadas.

Está constituida por microorganismos que viven y se multiplican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com